Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

22 de agosto de 2022

Cese de convivencia: Carmen Gloria Arroyo explica los tipos de divorcios

La abogada y socia de grupodefensa.cl aclara todas las dudas de las personas que hayan decidido poner fin a un matrimonio, que dejó la vida en común.

Por Alejandro Villegas Cortés
cese de convivencia El cese de convivencia requiere la asesoría de un abogado experto. Instagram
Compartir

Con el cese de convivencia, explica Carmen Gloria Arroyo, abogada y socia de grupodefensa.cl, “las personas acreditan la fecha desde que un matrimonio dejó la vida en común».

La «Jueza», de TVN, agregó que la figura corresponde  «a lo que se conocía -antiguamente- como separación de hecho».

«Realizar este trámite es un requisito obligatorio en caso de que el divorcio sea unilateral o de común de acuerdo”, advirtió.

 

«Grupo Defensa responde» debuta con claves para que las personas salgan de Dicom

 

Esto, siempre cuando el matrimonio haya sido celebrado posterior al 17 de noviembre de 2004. Si se realizó antes de esa fecha, la separación de hecho se puede acreditar con testigos sin tener la necesidad de realizar el trámite de cese de convivencia.

 

¿Cómo realizar el trámite?

Existen distintas formas de realizar el trámite del cese de convivencia. Una de ellas es solicitar un acta de cese de convivencia ante el Registro Civil, por ambos cónyuges, de forma presencial o virtual.

Otra alternativa es mediante una escritura pública, trámite que se debe realizar ante un notario.

 

Grupo Defensa Responde: conozca los consejos clave que debes conocer antes de firmar el finiquito

 

¿Existen otras formas de acreditarla?

 

Carmen Gloria Araya aclara que este trámite de cese de convivencia se puede efectuar por medio de otros mecanismos,

También se podría acreditar el cese de convivencia mostrando la notificación de alguna demanda que regule materias de familia como: alimentos que se deban los cónyuges.

Los bienes familiares o las materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio; o las relaciones con los hijos, como los alimentos, el cuidado personal o la relación directa y regular (visitas) que mantendrá con ellos la madre o el padre que no viva con ellos.

 

Tipos de divorcio

 La abogada Arroyo, especialista en derecho de familia, indica que existen tres tipos de divorcio, los que detalla a continuación:

  • Divorcio unilateral
  • En este caso solo uno de los cónyuges desea el divorcio y tiene como requisito comprobar un cese de convivencia de tres años, a lo menos.
  • Consiste en que uno de los cónyuges presenta una demanda en contra del otro para que se declare el término del matrimonio.

 

  • Divorcio de común acuerdo
  • En el divorcio de común acuerdo, ambos cónyuges solicitan el término del vínculo del matrimonio.
  • Para que se pueda llevar a cabo este divorcio debe haber transcurrido, al menos, un año desde el cese de convivencia o la separación, lo que se debe acreditar en el juicio.

 

  • Divorcio culposo
  • Conocido también como por sanción o culpa, es un tipo de divorcio que es solicitado por uno de los cónyuges, que se haya visto afectado por incumplimiento grave de los deberes y obligaciones del matrimonio o respecto a los hijos y que torne intolerable la vida en común.
  • En estos incumplimientos se incluye la infidelidad, el abandono, el alcoholismo, la drogadicción, entre otros.
  • En este caso no es necesario tener un documento de cese de convivencia ni cumplir con plazo alguno. En caso de que se corrobore el incumplimiento grave de los deberes y obligaciones, el divorcio se podría producir de inmediato.

 

Carmen Gloria Arroyo

Carmen Gloria Arroyo es abogada y socia de grupodefensa.cl.

¿Se necesita un abogado para divorciarte?

Para hacer el trámite del cese de convivencia, aclara Carmen Gloria Arroyo, “no es obligatorio contar con el patrocinio de un abogado, pero sí es necesaria la representación de un abogado para presentar la demanda de divorcio«.

«Los Tribunales de Familia exigen un abogado para su tramitación, independiente del tipo de divorcio que solicites”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica