• 30 ABR DE 2024

Última Pulso Ciudadano: Rechazo se impone con el 44,4% e indecisos representan el 15,9%

Última Pulso Ciudadano |

Los cálculos también fueron positivos para la Opción Apruebo, ya que acortó la diferencia a sólo 4 puntos.

 

La última Pulso Ciudadano, antes que empiece la veda de encuestas previo a los comicios, arrojó que el Rechazo se impondría con un 44,4% de los votos.

El sondeo, realizado por Activa, contabilizó que el Apruebo conseguiría un 33,9%. En tanto, un 15,9% dice no saber por qué votar, un 3,1% sería nulo o blanco y un 2,7 dice que no votará.


Síguenos en: Google News


Los cálculos también fueron positivos para la Opción Apruebo, ya que acortó la diferencia a sólo 4 puntos.

 

[caption id="attachment_20655" align="aligncenter" width="300"] Esta es la última radiografía de Pulso Ciudadano antes del Plebiscito de Salida.[/caption]

activa /
activa /

 

 

De acuerdo a la última muestra, que corresponde al 7 de agosto, el Apruebo creció un 4%, mientras que el Rechazo disminuyó 0,1%. Los indecisos subieron en un 2,1%.

 

 

Votante probable

La última Pulso Ciudadano antes de las elecciones de este 4 de septiembre también consideró los resultados en base a votantes probables (64,1%) y a población total (100%).

En cuanto al votante probable, que es el que afirma que irá a sufragar, el Rechazo ganaría con un 53,5% ante un 46,5% (+2,5) del Apruebo.

Mientras que si se considera el total de la población, el Rechazo también triunfaría con un 56,7% de las preferencias ante un 43,3% (+3,1) del Apruebo.

 

[caption id="attachment_20656" align="aligncenter" width="358"] Las curvas se fueron estrechando en la última muestra del sondeo.[/caption]

Activa /
Activa /

 

Motivaciones del voto

Aunque Pulso Ciudadano adelantó que de todos modos sacará el viernes 19 una edición extraordinaria diferente. su edición normal, también contempló la motivación de voto.

La consulta fue qué les motivaría a las personas para votar Apruebo o Rechazo el 4 de septiembre.

Frente a ello, un 28,4% opinó que votaría Rechazo para que se inicie un nuevo proceso constituyente, tal como lo propuso el Presidente Gabriel Boric.

 

Talagante
Camioneta con 12 ocupantes volcó en Talagante: hay cuatro heridos en riesgo vital

La policía aclaró que el accidente se debería a que el chofer trató de esquivar una jauría de perros presente en la ruta.

 

Un 23,5% señaló que elegiría el Apruebo para que luego se realicen cambios a la nueva Constitución a través de las reformas.

Finalmente, un 16,5% votaría Rechazo para que siga la actual Constitución, un 15,3% elegiría el Apruebo para que la nueva Constitución se implementa tal como la propuso la Convención.

Y, lo que no es menor, un 16,3% dijo no saber qué pasará en casa de que triunfe el Rechazo.

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones