• 25 ABR DE 2024

Senado aprobó investigación judicial al patrimonio de los deudores de alimentos

A_UNO_1388166 | Agencia Uno

Los tribunales podrán revisar las cuentas bancarias, de ahorro previsional voluntario e instrumentos financieros y de inversión con el fin de ejecutar el cobro.

La Sala del Senado aprobó un proyecto que busca el pago oportuno de las pensiones de alimentos para aquellos padres que estén incumpliendo la medida y busca distintas alternativas para hacerlos pagar.

La iniciativa fusiona una propuesta del Gobierno y de senadoras de distintos partidos políticos, con el objetivo de modificar la Ley N°14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias.

La finalidad del proyecto aprobado de forma unánime por el Senado es otorgar la facultad de investigar el patrimonio activo del deudor en las cuentas bancarias, en las cuentas de ahorro previsional voluntario y en los instrumentos financieros o de inversión.


Síguenos en: Google News


Cabe destacar que si el deudor o deudora de pensión de alimentos, no cuenta con los recursos suficiente para ello, la persona demandante podrá consultar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la disponibilidad de dinero para pagar.

La iniciativa también inhabilita a los morosos para ser candidatos a cargos públicos, tales como gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales.

Violencia económica

Durante el debate en la Sala del Senado se destacó la violencia económica que padecen miles de madres y sus hijos e hijas, que convierte a las madres en verdaderas investigadoras para perseguir los recursos de los deudores.

"Me resulta dramáticamente terrible de aceptar que un 84% de los padres no paguen la pensión alimenticia de niños, niñas y adolescentes. Lo consideramos violencia hacia mujeres y niños, por eso buscamos el mejor instrumento posible que nos permita revertir esta situación", aseveró la senadora socialista Isabel Allende.

Mientras que Paulina Núñez de Renovación Nacional, afirmó que "buscamos que no haya deudores de alimentos a los hijos e hijas, niños y niñas en nuestro país. Sobre todo, cuando hemos sabido que dentro del 84%de quienes deben alimentos, sobre el 60% son familias vulnerables, donde, evidentemente, no da lo mismo si estos alimentos llegan o no".

"Los retiros de fondos desnudaron un grave y doloroso problema en nuestro país: el incumplimiento generalizado en el pago de la obligación de pensiones de alimentos", reflexionó Yasna Provoste.

Agregando que "proteger a las madres y a los niños, niñas y adolescentes debe ser una prioridad del Estado. Esta es una ayuda, pero no es una solución definitiva, hay que mejorar los apremios y buscar la creación de un fondo público".

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones