• 23 ABR DE 2024

Pamela Jiles vuelve a la carga por el sexto retiro: emplazó a Karol Cariola

Pamela Jiles | Pamela Jiles busca la aprobación del quinto retiro del 10%. Foto: Agencia Uno

La periodista protagonizó una fuerte discusión con la diputada del Partido Comunista para tramitar un posible nuevo retiro del 10%.

Pamela Jiles vuelve a la carga por el sexto retiro de los fondos de la AFP. La periodista ahora emplazó a Karol Cariola para agilizar la tramitación de un nuevo retiro del 10% y así combatir los efectos negaativos de la inflación en Chile.

"Me gustaría que se incorporara con la mayor urgencia posible. Es un proyecto que excede su urgencia por lo que estamos viviendo. Hace cuatro meses que se pudo poner en tabla. Lo importante es ponerlo en tramitación y si el gobierno no está de acuerdo se debe llevar al Tribunal Constitucional", detalló la diputada representante del distrito 12 de la Región Metropolitana.


Síguenos en: Google News


Pamela Jiles vs. Karol Cariola

Pero el tema no quedó ahí ya que segundos más tarde Pamela Jiles emplazó a Karol Cariola a tomar cartas en el asunto. Esto debido a que la diputada del Partido Comunista es la presidenta de la comisión de Constitución. Es decir: puede agilizar el tema.

"El proyecto del sexto retiro fue transferida su tramitación, a esta Comisión y luego lo que corresponde es que la presidenta lo ponga o no lo ponga en tabla", indicó "la abuela según indicó Meganoticias.

Tras ello, Cariola respondió rápidamente ya que estaba insinuando informaciones erróneas. "Deje de faltar a la verdad, por favor. Es primera vez que usted pide poner en tabla el proyecto. Quien lo había solicitado era el diputado Alinco. Usted vuelve a distorsionar lo que ha ocurrido en esta Comisión", apuntó.

"Estoy haciendo una observación con lo que se pidió que expresáramos, y esto es la necesidad en esta fecha de poner en tabla un proyecto que ha sido declarado admisible por la Mesa de la Cámara (...) Se sometió a un extraño tratamiento este proyecto", replicó Jiles.

¿Qué pasó con el sexto retiro?

El sexto retiro apuntaba a un nuevo retiro de fondos de las AFP. En esta ocasión, el proyecto indicaba que lo mínimo a solicitar era de 35 UF y máximo ascendía a 150 UF. Además planteaba que si el solicitante tenía menos de 35 UF, podía sacar el total de sus ahorros.

El tema es que esta propuesta nunca logró el apoyo necesario. Además se indicó que no se podrán proponer nuevos retiros de fondos hasta abril del año 2023.