Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

10 de agosto de 2022

Data Influye: Rechazo se impone con un 53% y un 30% llamaría a una nueva convención

El sondeo de la consultora Tú Influyes reveló que un 36% aprueba la gestión de Gabriel Boric y que el ministro mejor evaluado es Mario Marcel, de Hacienda.

Por Alejandro Villegas Cortés
Data Influye A menos de un mes del Plebiscito de Salida, la encuesta Data Influye da por vencedor al Rechazo. Foto: Agencia Uno.
Compartir

 

La encuesta Data Influye arrojó que el Rechazo se impone con un 53%, mientras que un 47% apoya al Apruebo en base al 100% de personas que admite que irá a votar.

El muestro de la consultora “Tu Influyes” también se extrajo que un 52% de los encuestados planteó que quiere cambios o reformas a la propuesta de Constitución.

Este dato es clave, pues pase lo que pase en Plebiscito de Salida los consultados estiman que la propuesta de la Convención, necesariamente, precisa mejorarse.

 

Revisa las cuatro excusas válidas para no votar el Plebiscito y salvarse de la multa

 

A esperar los resultados

El sondeo también abordó el eventual acuerdo para reformas de la propuesta de la Convención Constitucional (CC).

Al respecto, un 46% sostiene que “no hay que hacer nada y esperar los resultados definitivos del 4 de septiembre”.

En tanto, un 29% apoya que “todos los actores políticos” deberían hacer el esfuerzo de llegar a acuerdos y un 18% cree que “los partidos” deberían buscar un consenso.

 

Resultado encuesta Tu Influyes

 

¿Nueva convención?

Otro aspecto relevante del estudio guarda relación con la pregunta sobre qué debe ocurrir en caso de qe triunfe el Rechazo este 4 de septiembre.

Sobre el punto, un 30% preferiría llamar a una nueva elección de convencionales, un 29% optaría por un comité de expertos.

Mientras que un 16% propone continuar con la actual Constitución y un 15% respalda un nuevo plebiscito para definir el mecanismo a utilizar.

 

Plebiscito de salida: ¿cuándo se conocerá la lista de vocales de mesa?

 

Aprobación de Gabriel Boric

Finalmente, la encuesta Data Influye consultó por la figura del Presidente Gabriel Boric y reveló que un 36% aprueba la gestión del mandatario, mientras que un 49% la desaprueba.

Además, un 63% está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que el jefe de La Moneda haga un cambio de gabinete luego del Plebiscito de Salida.

Sobre los ministros mejor evaluados, el titular de Hacienda, Mario Marcel, se llevó la mejor evaluación con un 63% de aprobación.

Al economista lo siguen Camila Vallejo (55%), Carlos Montes (51%) y Maya Fernández (47%).

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica