• 16 ABR DE 2024

Bono invierno 2022: quiénes recibirán el pago este 5 de agosto

bono invierno 2022 |

El beneficio fue anunciado por Gabriel Boric para combatir los efectos negativos que presenta la economía nacional.

El bono invierno 2022 comienza esta semana sus primeros pagos. El beneficio contemplado en el paquete de medidas para enfrentar la crisis económica realizará la entrega de 120 mil pesos.

Desde el gobierno indican que esta ayuda se entregará por una única vez en el mes de agosto. En total, serán más de 7,5 millones de personas las beneficiadas. Además se indica que el pago será a través de transferencia electrónica.

trabajadores independientes
Bono invierno 2022: cuántos pagos se realizarán y qué grupos del RSH recibirán los $120 mil

El también conocido como Bono Chile Apoya de Invierno empezará su entrega en agosto.


Síguenos en: Google News


¿Cómo postular al beneficio?

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, expresó que la entrega del bono de 120 mil será principalmente a través de transferencia electrónica.

Para recibir el beneficio será fundamental tener actualizados los datos en el Registro Social de Hogares. Además se indica que en la página www.bonoinviernochileapoya.cl podrán verificar si reciben el aporte. En caso de no ser así, tendrán hasta un año para poder reclamar por el aporte.

¿Quiénes reciben el beneficio automáticamente?

  • Causantes del Subsidio Familiar y causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas beneficiarias del Bono de Invierno (Ley N°21.405 y Ley N°21.419) y que percibieron el aporte hasta el 31 de mayo del 2022.
  • Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que percibieron ese aporte en julio.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad (artículo 35 de la Ley N°20.255) al 30 de junio de 2022, que lo hubiesen percibido a julio de 2022.
  • Familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" al 1 de agosto de 2022, por sus integrantes que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno de estos requisitos: personas con discapacidad acreditada, personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH), estudiantes de Educación Especial o con Necesidades Especiales Permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc, mayores de 60 años y menores de 18 años. Lo anterior, según las condiciones establecidas por la Ley.
  • Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares al 1 de agosto, por sus integrantes que no hayan sido considerados en los puntos anteriores y que cumplan con uno de estos requisitos: personas con discapacidad acreditada, personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH), estudiantes de Educación Especial o con Necesidades Especiales Permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc, mayores de 60 años y menores de 18 años. Lo anterior, según las condiciones establecidas por la Ley.

¿Cuándo empieza los pagos del bono invierno?

Tal como se anunció desde el gobierno, el primer pago a algunos beneficiarios sería para el 5 de agosto. Ellos serán quienes cumplen con:

  • Causantes de Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas que recibieron el Bono de Invierno 2022.
  • Personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022.
  • Beneficiarios/as de Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022.

El segundo grupo de beneficiados recibirá el pago en las próximas semanas. Lo que será informado en prontamente.

¿Cuántas veces se pagará?

Tal como han recalcado desde la Moneda, este bono se pagará debido a la situación de urgencia que se encuentra el país. Por lo que será a través de un pago único.