• 13 ABR DE 2024

Plaza Pública Cadem: Apruebo sigue sumando puntos y genera estrecha brecha con el Rechazo

Propuesta de Nueva Constitución |

Claudio Orrego, Rodolfo Carter, Germán Codina, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei son los políticos mejor evaluados.

La noche de este domingo,  se entregaron los resultados de la encuesta N° 445 de la Plaza Pública Cadem, que corresponde a la tercera semana de julio.

Los primeros resultados indican que el rechazo cae a 47% (-5pts) y la brecha con el Apruebo, que sube a 39% (+2pts), se acorta de 15pts a 8pts. 14% está indeciso (+3pts).

De mantenerse estos porcentajes, 55% votaría Rechazo y 45% votaría Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera de estas opciones fuera del margen de error.


Síguenos en: Google News


Respecto a la frase de "Apruebo para reformar" (36%, +1pto) supera por primera vez al "Rechazo para una nueva Constitución" (31%, -4pts). Sin embargo, el Rechazo en términos generales (52%, -1pto) sigue por sobre el Apruebo (46%).

En cuanto a las expectativas del resultado del 4 de septiembre, 50% (-2pts) cree que ganará el Rechazo, mientras 44% (+4pts) piensa que vencerá el Apruebo.

Por otra parte, 71% considera que si gana el Rechazo se debe realizar un nuevo plebiscito y sobre el mejor mecanismo para tener una nueva Constitución, 36% prefiere una convención constituyente 100% electa, 29% una convención mixta, 23% un comité de expertos electo, 7% un comité de experto nombrado por el Congreso y 3% el Congreso actual.

Evaluación a los equipos políticos

En la tercera semana de julio, 40% aprueba (+2pts) y 55% desaprueba (-3pts) la gestión del Presidente Boric.

Finalmente, un dato que marcó la encuesta de Plaza Pública Cadem, está relacionado a los personajes políticos. Según se señaló las figuras políticas mejor evaluadas son Claudio Orrego (62%), Rodolfo Carter (59% +5pts), Germán Codina (57%), Michelle Bachelet (56%) y Evelyn Matthei (54%), aunque esta última retrocede 7pts respecto a junio.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones