Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

12 de julio de 2022

Urgente: Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra la ministra Izkia Siches

Por 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones se acogió la cuestión previa, mecanismo que dejó sin efecto el recurso presentado por el Partido Republicano.

Por
La minisitra Siches libró de la acusación constitucional que la atormentó desde el 15 de junio pasado. Foto: Agencia Uno.
Compartir

 

 

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en la sesión de este martes la acusación constitucional presentada en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

La determinación de negar el recurso presentado por el Partido Republicano se tomó por 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones. Los parlamentarios Gonzalo Mauro y Christian Matheson optaron por no pronunciarse.

 

 
 
 

 

El 15 de junio pasado, el Partido Republicano presentó el libelo acusatorio a través de un texto de 161 páginas, que solo contó con el apoyo de sus propios militantes. 

El partido de José Antonio Kast acusaba que la jefa de Gabinete comprometió “gravemente el honor y la seguridad de la Nación, por haber infringido la Constitución y las leyes, y por haber dejado las leyes sin ejecución”.

 

 
 
 

 

La cuestión previa

 

Técnicamente, la Cámara Baja aprobó la cuestión previa de la acusación constitucional contra la ministra Izkia Siches, por lo que esta acción en sí quedó como no interpuesta.

Este mecanismo, establecido en el artículo 43 de la Constitución, se vota para saber si la acción tiene fundamentos y cumple con las condiciones reglamentarias para materializarse.

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica