• 19 ABR DE 2024

Urgente: Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra la ministra Izkia Siches

ikia.jpg |

Por 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones se acogió la cuestión previa, mecanismo que dejó sin efecto el recurso presentado por el Partido Republicano.

 

 

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en la sesión de este martes la acusación constitucional presentada en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

La determinación de negar el recurso presentado por el Partido Republicano se tomó por 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones. Los parlamentarios Gonzalo Mauro y Christian Matheson optaron por no pronunciarse.


Síguenos en: Google News


 

 

El 15 de junio pasado, el Partido Republicano presentó el libelo acusatorio a través de un texto de 161 páginas, que solo contó con el apoyo de sus propios militantes. 

El partido de José Antonio Kast acusaba que la jefa de Gabinete comprometió “gravemente el honor y la seguridad de la Nación, por haber infringido la Constitución y las leyes, y por haber dejado las leyes sin ejecución”.

 

 

La cuestión previa

 

Técnicamente, la Cámara Baja aprobó la cuestión previa de la acusación constitucional contra la ministra Izkia Siches, por lo que esta acción en sí quedó como no interpuesta.

Este mecanismo, establecido en el artículo 43 de la Constitución, se vota para saber si la acción tiene fundamentos y cumple con las condiciones reglamentarias para materializarse.

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones