• 18 ABR DE 2024

Acusación constitucional: ¿quiénes son los diputados que examinarán el recurso contra Izkia Siches?

acu_izkia.jpg |

Durante esta jornada se produjo el sorteo de la comisión revisora. Hay sólo un parlamentario oficialista y cuatro son de oposición.

 

Con el sorteo de los cinco parlamentarios de la Cámara Baja, que compondrán la comisión revisora, prosiguió adelante con el proceso de acusación constitucional en contra la ministra del Interior, Izkia Siches.

A través de una tómbola, el resutado de la la mesa quedó integrada por cuatro parlamentarios de la oposición, mientras que solo una forma parte del oficialismo.

Los diputados electos para revisar el recurso en contra de la jefa de Gabinete fueron María Candelaria Acevedo (PC), Cristián Matheson (Independiente-Evópoli), Natalia Romero (UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Cristián Moreira (UDI).


Síguenos en: Google News


 

 

¿Qué dice la acusación?

 

El Partido Republicano es el patrocinador de la acusación en contra de Izkia Siches. El colectivo denuncia que la jefa del Interior durante su gestión ha comprometido “gravemente el honor y la seguridad de la Nación, por haber infringido la Constitución y las leyes, y por haber dejado las leyes sin ejecución”.

A través de un documento de más de 150 páginas, el conglomerado decidió “acusar a la ministra Izkia Siches, no es una alternativa más para estos legisladores, sino un verdadero deber – obligación, frente a nuestro país y la Constitución que juramos defender”.

 

 

 

 

En total, el libelo se sustenta en siete puntos, siendo el número el uno el retiro de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los causantes de robos, incendios, destrozos y otros delitos graves cometidos durante el mediáticamente denominado “estallido social”.

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones