Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

19 de junio de 2022

Juan Sutil: “Hoy Chile no es un país seguro para invertir”

“Quiero una Constitución ampliamente respaldada por la ciudadanía para que vuelva a tener legitimidad institucional. Si gana por el 51% o pierde por el 49%, esta Constitución no tendrá ninguna legitimidad”, aseguró el presidente de la CPC.

Por
Foto: AgenciaUno.
Compartir

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, concedió una entrevista a El Mercurio donde se refirió al proceso constitucional, el estado de la macrozona sur y la contingencia actual del país.

El máximo representante del mundo empresarial abordó la situación que se vive en la macrozona sur y las propuestas de la nueva Constitución.

“La propuesta de la Convención habla de una ‘Comisión Territorial Indígena’, con participación indígena, del gobierno y de ‘personas justas’ elegidas por el Presidente de la República. Me parece arbitrario y poco democrático”, expresó.

A su parecer, la propuesta de nueva Constitución “también divide la nación chilena en chilenos y diversos pueblos indígenas, con derechos y beneficios diferentes para los últimos. La justicia indígena vulnera la igualdad ante la ley, además del derecho especial de propiedad, libertad completa de enseñanza -que se debilita para el resto de los chilenos-, escaños reservados y consulta vinculante”.

 
 
 

Por lo mismo, Sutil reforzó su idea sobre la nueva Carta Magna asegurando que “si la mayoría ‘aprueba para reformar’ o ‘rechaza para reformar’, está claro que este proceso fracasó”.

“No me voy a pronunciar hasta tener clara la última coma de esta propuesta, que veo con muchas deficiencias. Quiero una Constitución ampliamente respaldada por la ciudadanía para que vuelva a tener legitimidad institucional. Si gana por el 51% o pierde por el 49%, esta Constitución no tendrá ninguna legitimidad”, aseveró.

Finalmente, Sutil afirmó que “lamentablemente, hoy Chile no es un país seguro para invertir, es cosa de ver lo que ocurre en La Araucanía, en Arauco, en Ñuñoa con Egaña Sustentable, en los 6.000 departamentos con permisos otorgados en Estación Central y sin recepción municipal, o proyectos de inversión rechazados por el Consejo de Ministros”.

“Los nuevos derechos de la naturaleza, sumados a los principios ambientales, harán aún más complejos y costosos los permisos. Así como los cambios laborales, a la titularidad sindical y la huelga, pensionarán las relaciones laborales”, vaticinó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica