• 24 ABR DE 2024

CPC da visto bueno a subir el sueldo mínimo a 400 mil: ¿cuándo podría concretarse el aumento?

a_uno_556149.jpg | Agencia Uno

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio, recalcó que todavía falta para concretar este incremento. Incluso anunció que no sería en las fechas indicadas por el gobierno.

El presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC), Juan Sutil, aseguró que el país está "en condiciones" de llegar a los 400 mil pesos de sueldo mínimo.

En conversación con "Estado Nacional" de TVN, indicó que "el país sí está en condiciones de ir a ese sueldo mínimo", aunque refutó la idea de que esta cifra se alcance el tercer trimestre de este año. "No sé si septiembre, pero debiéramos alcanzar", explicó.

El Gobierno ha sostenido una serie de reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para fijar acuerdos en torno al proyecto de ley de reajuste del ingreso mínimo -que debe ser presentados a fines de este mes- y que, de acuerdo con el Ejecutivo, pretenden llegar a los 400 mil pesos este año.

 


Síguenos en: Google News


¿Cuándo aumentará el sueldo mínimo?

Sobre la fecha de inicio del incremento, Juan Sutil fue certero al recalcar que todavía no hay fechas estimadas. Inclusive podría ser después de lo estimado por el gobierno. 

"Hay espacios para que en septiembre esté en 400 mil pesos, pero ahí es muy importante entender que sí hay un porcentaje importante de pymes que no lo pueden absorber y van a necesitar un subsidio. Y ahí está el Ingreso Mínimo Garantizado, que fue un elemento bien particular y efectivo, y que cumplió un propósito muy importante en el gobierno anterior", agregó.

 "Estamos en una situación económica compleja, con un impacto de inflación, estamos también con una recuperación de empleos, pero bastante más precario, por lo tanto es muy importante que haya incentivos claros para la formalidad del empleo", afirmó.