• 19 ABR DE 2024

Ministra de Salud será denunciada al Tribunal de Ética por el Colegio Médico

a_uno_1376797.jpg | Agencia Uno

La decisión se originó luego de que la jefa de cartera hiciera pública una denuncia, respecto a supuestas torturas al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.

Hace algunas horas el Colegio Médico (Colmed) informó que se denunciará ante el Tribunal Nacional de Ética de la Orden, a la actual ministra de Salud, María Begoña Yarza.

La decisión se originó luego de que la jefa de cartera hiciera pública una denuncia ante Fiscalía, respecto a supuestas torturas al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, que según Colmed fue calificado como "expresiones injustas e inapropiadas".

"De manera unánime, se definió otorgar todo el apoyo gremial y legal a las y los colegas por las expresiones injustas e inapropiadas de la secretaria de Estado, mediante la referente denuncia", señalaron desde el Colegio Médico en un comunicado.

a_uno_460693.jpg, Agencia Uno
"Ley José Matías": Cámara de Diputados aprueba proyecto de convivencia escolar que protege la diversidad

La iniciativa lamentablemente se originó tras el caso de José Matías Guevara, el estudiante trans que sufrió constantes situaciones de acoso y bullying en su establecimiento educacional y que terminó quitándose la vida en 2019.

 


Síguenos en: Google News


Respecto a esto, también se informó que por 30 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la organización determinó realizar la denuncia ante el Tribunal Nacional de Ética de la Orden a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, "por la imputación del delito de torturas contemplado en el artículo 150 A del Código Penal a los médicos psiquiatras del Hospital Psiquiátrico Del Salvador de Valparaíso".

Cabe recordar que la denuncia de la ministra indicaba que en dicho hospital había uso de electroshock sin anestesia al interior del hospital psiquiátrico.

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones