Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

14 de junio de 2022

Trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Valparaíso se fueron a paro y exigen »acto reparatorio» del Minsal

Funcionarios aclararon ‘’que no son torturadores'', tras dichos de la autoridad de María Begoña Yarza.

Por
La ministra dio fuertes declaraciones ante el procedimiento que operan funcionarios del establecimiento psiquiátrico. Foto: Agencia Uno
Compartir

Tras viralizarse la denuncia de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, sobre las acusaciones de «tortura» en tratamientos electroconvulsivos del Hospital Psiquiátrico de Valparaíso, los médicos y funcionarios del recinto anunciaron que realizarán un paro hasta que la autoridad realice un «acto reparatorio público». 

En el documento, firmado por la ministra, se cita que el artículo 150 del Código Penal abarca «la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y de otros agravios inferidos por funcionarios públicos», indicando que aquello «se configura en la medida en que se trata de funcionarios públicos que están actuando en forma contraria a la Lex Artis».

 
 
 

 

Según detalló hoy el diario La Tercera, la secretaria de Estado indicó que «luego de reunirme con trabajadores de la salud mental del Hospital en cuestión y obtener mayor detalle del contexto en el que se circunscribieron los hechos, me parece pertinente hacerle llegar este informe, pues describe las condiciones de precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesos en que se han desarrollado la práctica clínica en el referido establecimiento».

 

Paro de funcionarios

Al salir a la luz los testimonios de Yarza, los trabajadores del Hospital Del Salvador suspendieron los ingresos para atención cerrada y abierta, las consultorías, las solicitudes de peritaje en la unidad forense, los ingresos a hospitalización domiciliaria y a la unidad infantojuvenil, así como las entradas desde las unidades de emergencia de los distintos recintos de la red.

Asimismo, detallaron que se encuentran realizando turnos éticos para los pacientes que ya están hospitalizados y que además repartirán recetas a usuarios de la atención abierta.

 

 
 
 

 

Debido a que ya no se puede retirar la denuncia, los trabajadores esperan que la ministra «se presente en el hospital a hacer un acto reparatorio público con nuestros funcionarios», según Milena Rojas, presidenta de base de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) del Salvador.

Ante esto, la presidenta del recinto señaló: “Ya no vamos a recibir a más pacientes que los que tenemos hasta este minuto. Cerramos la telemedicina y también los ingresos a las unidades de psiquiatría forense y los peritajes que nos piden de tribunales”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica