• 29 MAR DE 2024

El fuerte enfrentamiento entre Colmed y Minsal por supuestas torturas en Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

sin_txtulo_x1200x800xpxx_-_2022-06-07t164900_436.jpg |

Esto se dio luego de la denuncia de la ministra de Salud María Begoña Yarza, lo que se transformó en el primer cruce entre la cartera y el Colegio Médico.

La denuncia en contra del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso que mandó la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se ha transformado en el primer cruce que tiene la cartera con el Colegio Médico, el que encontró que las apreciaciones de la ministra, que sostienen que las acusaciones de prácticas de tortura y negligencia que describe el documento enviado por la cartera de Salud son interpretaciones injustas y excesivas.

Según recogió La Tercera, en el documento enviado por el Ministerio Público se puede leer que “ha llegado a conocimiento de este Ministerio de Salud la situación irregular de que se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente, en el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso”.

Entre lo que se destaca dentro de dicho documento, según el medio citado, es que directivos del Servicio de Salud de Valparaíso, de la División de Gestión de Redes Asistenciales y asesores de salud del gabinete de la ministra visitaron el recinto psiquiátrico. 

“En esa oportunidad se constataron una serie de dificultades en el funcionamiento del recinto. Entre las observaciones formuladas, se destaca: ‘Nos preocupa enormemente el alto riesgo para las personas usuarias, desde la práctica de intervenciones fuera de norma técnica, la escasa supervisión y cuidado que deja expuesto a violencia a las personas, desde autoagresiones y suicidios, a heteroagresión, homicidio y vulneraciones de todo tipo, además del riesgo de tener pacientes adolescentes junto a adultos, lo que constituye una vulneración flagrante de derecho. Sumado a esto, no tenemos claridad que los pacientes no estén privados de libertad ilegalmente’”.


Síguenos en: Google News


Para el Minsal, estos actos constituyen tortura y tratos crueles e inhumanos, previsto en el Artículo 150 A del Código Penal.

En el documento se destaca que “así las cosas, esta repartición pública estima que el tipo penal descrito en el artículo 150 A recién citado se configura, en la medida en que se trata de funcionarios públicos que están actuando en forma contraria a la Lex Artis, infringiendo intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, considerando además que esta persona adolece a lo menos de una enfermedad psiquiátrica severa, su estado de salud es desmejorado, por lo que se encuentra en una situación de discapacidad, para efectos del mencionado tipo penal”.

Es así como el Ministerio de Salud, luego de la visita al Hospital Psiquiátrico del Salvador, recomendó una visita del Comité para la Prevención de la Tortura a dicho centro médico.

La respuesta del Colegio Médico

Ignacio De La Torre, presidente regional del Colmed de Valparaíso, según expuso La Tercera “afirma que la salud mental en Chile ha estado sistemáticamente abandonada, al menos en los últimos 50 años, y que el Hospital Psiquiátrico del Salvador no es una excepción. De hecho, el médico relata que las condiciones del hospital son preocupantes, pues no cuentan son los insumos necesarios ni tampoco el personal. Además, relata que por la infraestructura el establecimiento debe suspender la atención los días de lluvia”.

En entrevista con el medio, el presidente regional explicó que “recibieron a un equipo de asesores del gabinete de la ministra con la esperanza de conseguir las mejoras tan anheladas por la comunidad del Hospital del Salvador y en lugar de eso fueron objeto de una denuncia injusta y que a nuestro juicio no se encuentra respaldada en los hechos”.

Y agregó: “No se puede intentar culpar a los profesionales tratantes de la falta de recursos humanos y financieros asignados al hospital por el servicio de salud y el Ministerio de Salud. Nuestros colegas han intentado mantener una atención digna, oportuna y de calidad a sus pacientes pese a todas las falencias”.

En esta misma senda, Patricio Meza, el presidente del Colmed, aseguró que ya han tenido acercamientos con el Minsal para entablar una conversación que arrojó que se está buscando que se investigue lo sucedido, pero nunca en la persecución del personal médico. 

“Como Colegio Médico rechazamos que se impute al equipo de salud del Hospital del Salvador de Valparaíso la realización de actos de tortura en el contexto de atención de pacientes. Consideramos que es una interpretación errónea y excesiva, ya que a nuestro modo de ver existen mecanismos más idóneos para investigar hechos como los que están en la denuncia”, finalizó.

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones