• 24 ABR DE 2024

"Ley José Matías": Cámara de Diputados aprueba proyecto de convivencia escolar que protege la diversidad

a_uno_460693.jpg | Agencia Uno

La iniciativa lamentablemente se originó tras el caso de José Matías Guevara, el estudiante trans que sufrió constantes situaciones de acoso y bullying en su establecimiento educacional y que terminó quitándose la vida en 2019.

Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en primer trámite el proyecto de ley que refuerza la normativa sobre convivencia escolar que promueve el respeto a la identidad sexual y de género, sancionando toda forma de discriminación.

La iniciativa fue inspirada por el lamentable caso del joven estudiante trans José Matías Guevara, quien sufrió permanentes acosos y bullying  en el establecimiento educacional el cual pertenecía en Copiapó. Tras los hechos, el joven decidió terminar con su vida en 2019.


Síguenos en: Google News


La medida fue ingresada en noviembre del 2020, encabezada por las y los diputados Daniella Cicardini (PS), Pamela Jiles (PH), Erika Olivera (IND), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS) y Marisela Santibáñez (PC), siendo firmado también por Natalia Castillo (RD), Maya Fernández (PS), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Camila Vallejo (PC).

Luego de ser discutido en la Comisión de Educación, las normas generales de dicho proyecto fueron aprobadas por 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones, pasando a segundo trámite en el Senado. 

Los términos de la ley 

El texto señala que se entenderá por buena convivencia escolar “las relaciones e interacciones inclusivas y democráticas que se dan al interior de la comunidad educativa”

Por otra parte, se reconoce el conflicto como “una constante social, que se espera resolver a través de la corresponsabilidad de la comunidad educativa”.

De esta forma, el proyecto promueve acciones para la prevención de acoso escolar y medidas de manejo y ayuda a quienes lo sufran, asimismo “se exigen procedimientos objetivos para la protección de los afectados, evitar la revictimización y dar apoyo”.