Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

15 de junio de 2022

«Ley José Matías»: Cámara de Diputados aprueba proyecto de convivencia escolar que protege la diversidad

La iniciativa lamentablemente se originó tras el caso de José Matías Guevara, el estudiante trans que sufrió constantes situaciones de acoso y bullying en su establecimiento educacional y que terminó quitándose la vida en 2019.

Por
La medida pasará a segundo trámite en el Senado. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en primer trámite el proyecto de ley que refuerza la normativa sobre convivencia escolar que promueve el respeto a la identidad sexual y de género, sancionando toda forma de discriminación.

La iniciativa fue inspirada por el lamentable caso del joven estudiante trans José Matías Guevara, quien sufrió permanentes acosos y bullying  en el establecimiento educacional el cual pertenecía en Copiapó. Tras los hechos, el joven decidió terminar con su vida en 2019.

 
 
 

La medida fue ingresada en noviembre del 2020, encabezada por las y los diputados Daniella Cicardini (PS), Pamela Jiles (PH), Erika Olivera (IND), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS) y Marisela Santibáñez (PC), siendo firmado también por Natalia Castillo (RD), Maya Fernández (PS), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Camila Vallejo (PC).

Luego de ser discutido en la Comisión de Educación, las normas generales de dicho proyecto fueron aprobadas por 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones, pasando a segundo trámite en el Senado. 

Los términos de la ley 

El texto señala que se entenderá por buena convivencia escolar “las relaciones e interacciones inclusivas y democráticas que se dan al interior de la comunidad educativa”

Por otra parte, se reconoce el conflicto como “una constante social, que se espera resolver a través de la corresponsabilidad de la comunidad educativa”.

De esta forma, el proyecto promueve acciones para la prevención de acoso escolar y medidas de manejo y ayuda a quienes lo sufran, asimismo “se exigen procedimientos objetivos para la protección de los afectados, evitar la revictimización y dar apoyo”.

 
 
 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica