• 24 ABR DE 2024

¡Buenas noticias! La Pensión Garantizada Universal subirá a $193.917 a partir de julio

jsb_6967-1.jpg |

Gracias a la variación del IPC, el beneficio que entrega el Estado a los mayores de 65 años sufrirá un incremento que se verá reflejado en los pagos del próximo mes. Conozca los requisitos para acceder a este aporte.

 

 

 

Los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) tendrán buenas noticias durante julio, ya que el monto mensual que reciben sufrirá un aumento.


Síguenos en: Google News


La ayuda que brinda el Estado, a los adultos mayores de 65 años y que reemplaza a los aportes de vejez del Pilar Solidario, actualmente es de $185.000 mensuales máximo. Pero debido a la variación del IPC, la cantidad se incrementará a $193.917 mensuales a contar de julio.

Además, a contar de agosto la Pensión Garantizada Universal también aumentará el número de beneficiarios, pues entrarán en vigencia los requisitos permanentes.

 

 

¿Quiénes obtendrán la PGU a partir de agosto?


Hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). 

 

 

 

Pero a partir del 1 de agosto próximo empezarán a regir los requisitos permanentes de la PGU. Estas condiciones son las siguientes:

  • Tengan 65 años o más.
  • No sean parte del 10% más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Acrediten residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. 
  • También deben haber vivido en Chile al menos 4 de los 5 años previos a la solicitud de la PGU.
     

 

¿Y si sigo trabajando?

Es importante aclarar que la PGU se puede recibir independientemente de si la persona sigue o no trabajando, o de si está pensionado. 

Es0 sí, los jubilados por Dipreca o Capredena quedan fuera de los pagos del aporte.

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones