El beneficio del Subsidio Canasta Básica llega como un aporte mensual compensatorio para afrontar el aumento del costo de los alimentos por la inflación, que se vive actualmente en el país y el mundo.
Cuando se aprobó el reajuste al salario mínimo se estableció su monto de $6.410, la cual se incrementó tras la inflación, quedando en $7.342 por carga familiar durante el mes de mayo.
Sin embargo, el beneficio se ajusta mes a mes en base al IPC y su entrega se extenderá hasta abril del 2023.
Síguenos en:
¿Cómo postular al beneficio?
El Subsidio Canasta Básica es un beneficio NO postulable, debido a que entregará a las personas con los siguientes requisitos:
- Familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar o Maternal, siempre que reciban dichos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en la Ley Nº 18.987 (que, actualmente, es de $907.672).
- Familias que al 31 de diciembre de 2021 fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, independientemente de si reciben dinero por esta causa.
- Familias que al 31 de diciembre de 2021 estuvieran participando en el subsistema “Chile Solidario”.
- Por una sola vez, el aporte correspondiente a mayo de 2022 se pagará, además, a los beneficiarios y las beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal; y a los beneficiarios y las beneficiarias del Subsidio Familiar, a excepción de aquellas personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar).
¿Cuáles son los montos del beneficio?
Como ya se mencionó anteriormente, el beneficio se ajustará mes a mes en base a la inflación del país. Sin embargo, el primer mes se pagarán $7.342 por carga familiar.
De esta forma, si una familia de cuatro cargas recibe $62.388 por la Asignación Familiar, con el Subsidio Canasta Básica recibirá $29.368 adicionales, es decir, un total de $91.756.
¿Cómo y cuándo se pagará?
El beneficio ya se encuentra vigente y será entregado a partir del próximo jueves 30 de junio de 2022.
De esta manera, el subsidio se pagará todos los meses junto con el beneficio original (Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Familiar, además de los programas “Chile Seguridades y Oportunidades” y “Chile Solidario”.
El plazo para cobrar este beneficio es de nueve meses, contados desde su emisión, y es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS).