• 26 ABR DE 2024

¡Cifras alarmantes! Tráfico de migrantes en Chile aumentó siete veces el último año

a_uno_1349967.jpg | Agencia Uno

Entre enero y abril 2022 ya se registraban 72 de estos delitos en el país y, del total, 57 casos se han reportado en la Región de Tarapacá.

Carabineros reveló un preocupante crecimiento del número de casos de tráfico de migrantes en Chile, que pasó de 21 en 2020 a 147 en 2021.

La cifra siete veces mayor ha generado alerta, ya que progresivamente se han ido endureciendo las políticas migratorias para evitar los ingresos masivos de foráneos por pasos no habilitados, aumentando los controles en zonas limítrofes con Perú y Bolivia. 

De acuerdo a los datos de la policía, consignados por el diario El Mercurio, entre enero y abril 2022 ya se registraban 72 delitos de tráfico de extranjeros en el país.

Del total, 57 casos se han reportado en la Región de Tarapacá, 10 en Arica y Parinacota y tres en la Región de Antofagasta.


Síguenos en: Google News


 

 

 

Cayó banda en Arica

Durante la semana pasada, la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (Bitrap), en colaboración con la Fiscalía de Arica, desbarató una organización criminal dedicada al tráfico de inmigrantes.

En solo tres meses, la agrupación ingresó a casi 1.800 extranjeros a través de pasos fronterizos no habilitados, a cambio de dinero: cobraban entre 160.000 y 650.000 pesos chilenos. 

 

 

 

La red de tráfico se encargaba del ingreso clandestino a Chile, además de su traslado y alojamiento en residenciales y su posterior viaje vía aérea o terrestre a otras regiones del país. 

Según lo señalado por la policía, los sujetos incluso "montaron agencias de turismo virtuales, ofreciendo y promocionando, a través de redes sociales, la migración ilegal a nuestro país".

El Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), dedicado a trabajar por los refugiados en Chile, advirtió sobre los riesgos para las víctimas de estos abusos. 

 

“Hemos ido observando cómo el aumento de ingreso por pasos no habilitados trae consigo riesgos enormes y entre estos se encuentran las pérdidas de vidas humanas hasta los peligros de quedar a merced del tráfico ilícito de migrantes”, expresó la entidad.

"Con datos del Ministerio Público podemos conocer que en 2021 se notificaron casi 1.000 víctimas de tráfico ilícito de migrantes, lo que va en clara alza comparándolo con años anteriores", señaló Pablo Roessler, jefe de estudios del SJM y coordinador del Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana.