• 23 ABR DE 2024

Viruela del mono: Minsal anunció sistema de detección de la enfermedad a través de PCR

a_uno_1376171.jpg | Agencia Uno

Según lo detallado por parte de las autoridades sanitarias, el test de esta enfermedad es completamente distinto al examen que se realiza para detectar el Covid-19.%26nbsp;

El Ministerio de Salud informó este lunes sobre el sistema de detección que está preparando el país para la eventual llegada de la viruela del mono.  Una toma de PCR, vigilancia epidemiológica y canales de atención son parte del plan. 

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, presentó el plan e hizo un llamado a las personas, principalmente a quienes han viajado hacia el extranjero, a que estén alertas a síntomas que podrían estar vinculados con la enfermedad, como presentar fiebre, decaimiento y lesiones cutáneas. 

 

 


Síguenos en: Google News


“Chile ya cuenta con una capacidad de diagnóstico instalada, con técnica de PCR y genotipificación, que permitirá a cualquier caso sospechoso identificado dentro de nuestro país, poder ser confirmado o descartado utilizando las técnicas de referencia que están utilizando todos los países más avanzados del mundo”, señaló Cuadrado.

“Hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica, en coordinación con la red pública y privada, la definición de casos confirmados y sospechosos, además de incrementar los canales y vías por donde las personas pueden recibir información”, agregó.

Cabe recordar que hasta el pasado viernes, 23 países de todo el mundo habían identificado 240 casos de la enfermedad, lo que ha generado a una preparación por parte de distintos países ante un eventual riesgo de contagio. 

 

 

 

Es por esto que el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, detalló que el PCR de esta enfermedad es completamente distinto al examen que se realiza para detectar el Covid-19.

“Esta es una PCR completamente distinta, la muestra se toma de parte de un paciente que tiene síntomas, erosión en la piel, que tiene estas llamadas pústulas, y de ahí se saca la muestra que se necesita para tomar el PCR, que demora aproximadamente dos días, después de la genotipificación, es decir, un secuenciamiento importante”, finalizó.