• 18 ABR DE 2024

Detectan primer contagiado por viruela del mono en el Biobío

viruela del mono | 23 de Enero de 2021 / PUERTO MONTTUna mujer con traje verde y mascarilla trabajan con una jeringa dosificando medicamentos en el área de UCI y UTI del Hospital Puerto MonttFOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIA UNO

El caso de contagio es una persona de 41 años y que ya se encuentra en aislamiento preventivo.

En esta de alerta se encuentra la región del Biobío ya que hoy se confirmó el primer caso de viruela del mono. En esta ocasión se trata de un hombre de 41 años quien dio positivo a los exámenes por la infección.

Según indicó el Instituto de Salud Pública (ISP), el paciente hasta el momento presenta buen estado de salud y ya está internado en el Hospital las Higueras. Además se encuentra cumpliendo con aislamiento preventivo.

"Tras la investigación epidemiológica y posterior confirmación por el Instituto de Salud Pública (ISP), podemos señalar que en la región se ha presentado el primer caso de viruela del mono, correspondiente a hombre de 41 años, de Talcahuano", detalló el seremi de Salud regional, Eduardo Barra.


Síguenos en: Google News


¿Cuántos casos van en Chile?

Desde el Ministerio de Salud, el último reporte epidemiológico sobre la viruela del mono indica que actualmente hay 211 casos confirmados en Chile.

De dicha cantidad, 208 son casos confirmados sumando el registrado hoy en Talcahuano. En tanto todavía hay tres probables; 131 ya descartados y 130 pacientes que fueron dados de alta.

Covid
Viruela del mono: qué síntomas son de alerta y cuándo se recomienda solicitar asistencia médica

El doctor Jorge Dreyse, Jefe del Centro de Paciente Crítico de Clínica Las Condes, entregó sus recomendaciones sobre esta nueva patología en Chile.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de la espalda baja
  • Ganglios inflamados
  • Escalofríos
  • Falta de energía
  • Lesiones en la piel (manchitas rojas) que pueden iniciar en la cara y hasta en la zona genital

“Debido a la alerta sanitaria, se recomienda a cualquier paciente que tenga la sospecha concurra al médico para realizar el diagnostico correcto", recalcó el Doctor Jorge Dreyse, Jefe del Centro de Paciente Crítico de la Clínica Las Condes.