• 25 ABR DE 2024

Lo último de la Convención: ¿Qué pasará con la Defensoría de la Niñez?

a_uno_1360759.jpg | Agencia Uno

La propuesta de Sistemas de Justicia será debatida en los próximos días por el pleno de la Convención.

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó una normativa que eleva a rango constitucional la autonomía de la Defensoría de la Niñez, sin embargo, aún se debe debatir en el pleno. 

La iniciativa se ratificó con 10 votos a favor, 8 en contra y una abstención. La propuesta fue patrocinada por los convencionales de Vamos por Chile Patricia Labra, Carol Bown, Ruth Hurtado, Ruggero Cozzi y Luis Mayol, contando con el apoyo de integrantes de la Coordinadora Plurinacional, Colectivo del Apruebo, Colectivo Socialista y pueblos originarios.

 

¿Qué aprobó la Convención?


Síguenos en: Google News


En el texto entregado y aprobado se indica que "existirá un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominado Defensoría de los Derechos de la Niñez, que tendrá por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños, en conformidad a la Constitución Política de la República, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, así como a la legislación nacional, velando por su interés superior".

"La ley determinará la organización, funciones, financiamiento y atribuciones de la Defensoría de los Derechos de la Niñez", concluye la normativa. 

Según lo expuesto por la constituyente Vanessa Hoppe (Independiente en Apruebo Dignidad), "esa fue otra norma presentada por las y los convencionales de derecha que se aprobó y que finalmente eleva a rango constitucional una institucionalidad que de todas formas existía consenso en no tocar"..

La defensoría de la Niñez publicó a través de su cuenta de Twitter la propuesta aprobada, comentando que "agradecemos el trabajo de los convencionales de la comisión, y su disposición a generar acuerdos por los derechos de niños y adolescentes".