• 20 ABR DE 2024

''Sentido común": Giorgio Jackson respondió a las críticas de Daniel Jadue

giorgio_jackson.jpg |

El ministro del Segpres también valoró los avances que ha ido alcanzando la Convención en materia de salud, vivienda y educación.

Tras un largo martes de votaciones y nuevas medidas en la Convención, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Giorgio Jackson, calificó la jornada como una sumamente positiva para la política venidera y actual: "El día de ayer fue sumamente positivo en materia de avance de derechos", explicó a la Radio Cooperativa.

Además, el jefe de la Segpres valoró la función cumplida por parte de los constituyentes en materia de derechos sociales o fundamentales, tales como el derecho a la vivienda y a la seguridad social, asegurando que es una buena reforma: "lo que se está garantizando son prestaciones, no definidas, pero sí con un sistema robusto que lo que busque es poner en el centro a la persona, y no al sistema", afirmó.

 


Síguenos en: Google News


Ministro Jackson y la presión

Además, el exdiputado agregó que estas nuevas reformas pondrán en constante presión al Gobierno y a los futuros, a tomar más en consideración los derechos sociales; señalando: "pone presión y enhorabuena, sobre el Estado, sobre los gobiernos que vengan, y las distintas instituciones que tengan que hacerse cargo de esto".

El secretario de Estado reafirmó su valoración al buen resultado de ayer: "Me parece una buena noticia que se le ponga presión, no sólo a este Gobierno, sino que a todos los gobiernos venideros, de que tengan que cumplir con cosas como el derecho a la vivienda", aseguró.

 

 

Si es eventual que la próxima propuesta sea aprobada indicó: "tendremos que revisar cómo se pone en práctica esto, los artículos transitorios, cómo lo podemos implementar y hacer un avance en este Gobierno".

Sin embargo, advirtió que estos cambios no se realizarán rápidamente, pero que es un buen comienzo: "la implementación de todos los derechos y de toda la Constitución no se va a dar de la noche a la mañana, no se va a dar en un Gobierno, y puede que no termine en los años que nos quedan (en La Moneda), pero espero que sea un proceso que no se detenga", acotó.

 

Jackson le responde a Jadue

El encargado del Segpres, también se refirió a la crítica realizada por el alcalde Jadue, quien estimó que el programa del actual mandatario "no tiene viabilidad política", debido a la organización del Congreso. No obstante, el titular del ministerio respondió que "el proyecto tiene muchos elementos de sentido común".

Jackson ejemplificó: "poder tener un sistema de salud que permita que las personas se puedan atender sin depender de cuánto tienen en el bolsillo, y que sea de manera oportuna, y no tengan que tener las listas de espera, con cobertura de medicamentos y tratamientos para todas las personas en el sistema".

"Creo que cuando hay proyectos de esa envergadura, de ese compromiso país, todos vamos a tener que hacer el esfuerzo, por supuesto, desde el Gobierno presentando nuestros proyectos, pero creo que en el Congreso puede haber un ánimo distinto cuando se trata de ese nivel de desafíos, que esperamos puedan marcar un punto de inflexión en materia de derechos sociales en la ciudadanía y en la historia del país", termino por emplazar el ministro.

Por último, aclaró la importancia de una reforma tributaria que establezca un nuevo pacto fiscal: "con mayor recaudación y mayor progresividad, y además con esos recursos, podemos desplegar buena parte de la agenda política.'' finalizó el exdiputado.