• 18 ABR DE 2024

Nuevo artículo aprobado por la CC: ¿Qué significa que el agua sea inapropiable?

agua.jpg |

En la Comisión de Medio Ambiente seguirán votando las siguientes normas, tales como bienes naturales comunes, modelo económico y derecho humano a un ambiente sustentable.%26nbsp;

Este lunes la Convención Constitucional agrego más artículos en el borrador  y esta se semana se debatió en la Comisión de Medio Ambiente que tiene como principal tema el “Agua”, la cual indican que es un bien inapropiable. Ese artículo ahora irá como propuesta en la nueva Constitución.

La norma está contenida en el artículo 12A, la cual el primer inciso refleja que "son bienes comunes naturales el mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos; el subsuelo, y los demás que declaren la Constitución y la ley". Para que se incluyera hubo 103 votaron a favor, 40 en contra y seis abstenciones.

El segundo inciso de la norma indica que "entre estos bienes son inapropiables el agua en todos sus estados y el aire; los reconocidos por el derecho internacional; y los que la Constitución o las leyes declaren como tales". Lo anterior fue aprobado con 109 sufragios a favor, 37 en contra y seis abstenciones.

 


Síguenos en: Google News


 

 

 

Del mismo modo, agregaron el inciso primero del artículo 12 B,  que significa “tratándose de los bienes comunes naturales que sean inapropiables, el Estado deberá preservarlos, conservarlos y, en su caso, restaurarlos. Deberá, asimismo, administrarlos de forma democrática, solidaria, participativa y equitativa”.