Crónica
18 de abril de 2022«Primero será para jefas de hogar»: ministra Brodsky explicó bono para quienes trabajen en cultura
El aporte estatal, que será de $450 mil, se entregará con enfoque de género, priorizando a mujeres con hijos o personas dependientes afectadas por la pandemia del Covid-19.
Por Fernanda Gajardo
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, se refirió al Bono para Trabajadoras y Trabajadores de la Cultura, incluido en el plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, anunciado por el presidente Gabriel Boric.
La secretaria de Estado afirmó que “hemos definido que la entrega de este bono se realice a quienes se encuentren en el tramo del 40% al 80% en el Registro Social de Hogares (RSH), cumpliendo un enfoque de género, primero, y luego, con perspectiva regional”.
Brodsky recalcó que “esto implica, que el aporte será en primer término a jefas de hogar con hijos o personas dependientes”.
El beneficio otorgará hasta 450 mil pesos a trabajadoras y trabajadores culturales, que se hayan visto perjudicados por la pandemia del Covid-19.
Bono Invierno 2022: ¿Cuándo se paga y cuáles son los requisitos para recibir el beneficio?
https://t.co/OSNqXdork6— La Hora (@DiarioLaHora)
April 18, 2022
Aforos en eventos
Asimismo, la ministra entregó detalles de los aforos en eventos, afirmando que “la cultura tiene un rol preponderante para esta administración, lo que se ve reflejado en esta apertura tan significativa después de dos años tan difíciles”.
Respecto a los nuevos porcentajes de aforos estarán definidos por la Fase de Impacto Sanitario de cada comuna, el cual puede ser Bajo (Verde), Medio (Amarillo) o Alto (Rojo).
- Fase de Bajo Impacto Sanitario o Fase Verde: El aforo es de un cien por ciento en espacios cerrados de uso cultural. El uso de mascarillas es obligatorio.

- Fase de Medio Impacto Ambiental o Fase Amarilla: El aforo total será de hasta 10.000 asistentes en espacios abiertos o cerrados y en eventos masivos culturales. Se deberá respetar el distanciamiento físico, que es de 1 metro y la utilización obligatoria de mascarilla.

- Fase de Alto Impacto Sanitario o Fase Roja: El aforo máximo permitido será de hasta 200 personas. Se debe respetar el distanciamiento físico, que en este caso corresponde a 1,5 metros y la utilización obligatoria de mascarilla.
