• 19 ABR DE 2024

¿Transporte público gratuito?: ministro Juan Carlos González busca financiarlo con más impuesto al diésel

a_uno_1358444.jpg | Agencia Uno

Frente a los tacos en las distintas urbes del país, el secretario de Estado propone medidas radicales. "La ciudad está insufrible", comentó el ingeniero, que también quiere potenciar el uso de la bicicleta con más y mejores ciclorutas.

Es cosa de ver los tacos a toda hora del día para comprobar que las ciudades han registrado altos índices de movilidad debido a la normalización en el sistema del transporte público y al aumento del mercado automotriz.

Por lo mismo, en conversación con ADN, el ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz, analizó que “este tema de que todos nos movamos en automóvil hace que la ciudad sea insufrible, y eso es lo que vemos en Santiago y otras ciudades de regiones”.

Y a grandes problemas, grandes soluciones. Por eso, la autoridad adelantó que no descarta potenciar el transporte público claro que a cambio de un sacrificio: subir el impuesto al diésel. Esto sería a modo de incentivar el uso de este transporte y de este modo, descongestionar el tráfico en las ciudades.

Lo ideal, es que este tipo de medidas piloto, es que la ciudad tenga transporte público gratuito y ver cómo funciona (...) Justamente, lo que uno quiere es fomentar el transporte público desincentivando el uso del automóvil, y una forma para esto es el aumento del combustible”, indicó.


Síguenos en: Google News


Respecto del impuesto al diésel y a la gasolina, el ministro Muñoz aseveró que “es un tema que trasciende a lo que pueda opinar el ministro de Transporte. Son políticas de Estado y que tienen un impacto financiero mucho más amplio”.

Además, reveló que “a fin de mes, el panel de expertos seguramente nos va a sugerir que la tarifa del transporte público debería subir para poder ir calzando ingresos con costos”.

 

 

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló ser un usuario del transporte público. (Foto: Agencia  Uno) 

 

 

Más bicicleta

Muñoz, que dice haber sido automovilista cuando, pasajero de bus en su madurez y los últimos dos años un acérrimo ciclista, propuso justamente ocupar este último medio de transporte como una herramienta de descongestión y bienestar.

"Cuando la infraestructura existe, un viaje en bicicleta es muy atractivo y agradable“, dijo el secretario de Estado, poniendo como ejemplo a la comuna de Renca, que estadísticamente  tiene más viajes en bicicleta que ninguna otra.

“Hay un tema grande de planificación territorial que tenemos que abordar y del que nos hemos hecho los lesos, pero nosotros necesitamos una ciudad mucho más cohesionada e integrada que la que tenemos”, aseguró.