El postulante al sillón edilicio de la localidad balneario, aspira a la modernización con la construcción de un acuario, y reafirmando su compromiso con el proyecto inmobiliario de Punta Pite.
La comuna de Papudo es sinónimo de vacaciones, relajo y verano, pero tras el tradicional balneario de la zona norte de la región de Valparaíso, se esconden una serie de problemáticas, que el candidato a alcalde, Jaime Ahumada (DC), está decidido en resolver.
La principal preocupación del representante de "Chile Contigo Mejor", es lo deteriorada que, según él, se encuentra la localidad, asegurando que "Papudo está abandonado, hace más de 20 años que no se hace una obra importante, la última fue la costanera y luego de eso para de contar. Hemos ido decreciendo, mientras comunas vecinas todo lo contrario".
En conversación con La Hora Municipales 2024, Ahumada enfatizó que "tenemos familias amigas, que han veraneado toda la vida en Papudo, y nos dicen que están desilusionados. Ya no tienen ganas de ir, porque en la comuna reina el desorden. Comercio irregular, e incluso venta de comida sin ninguna autorización sanitaria. De verdad está todo muy sucio".
En la comuna, el turismo es la principal fuente de ingresos, sobre todo los veranos, cuando la población entre diciembre y marzo, se tripilica.
Por lo mismo, para Ahumada resulta fundamental, convertir a Papudo en un lugar atractivo para todo el año, y para eso tiene en mente un acuario que se convierta en la gran atracción.
"Queremos levantar algo importante, en Chile no existe algo así. Sería un polo de turismo increíble, y no solo eso, sino que también transformarlo en un centro de estudios para expertos y universitarios. Podemos lograr algo que en nuestro país no se conoce", aseguró.
Y junto a esta modernidad, Ahumada recalcó también su apoyo irrestricto al proyecto de edificación Punta Pite, el que ya fue aprobado, pero no lejos de la polémica.
"Yo vi con buenos ojos la idea desde el primer minuto. Pero claro, hay concejales que se oponen a todo, dicen que no, sin ni si quiera informarse. La idea es estar contra el empresario, y no es así, hay que saber conversar con ellos y llegar a acuerdos. Punta Pite será algo muy bueno para la comuna, además que se ha levantado con todas las medidas ecológicas que corresponden, de verdad algo muy moderno y de gran nivel", finalizó en La Hora.
El médico cirujano estuvo al mando de Pedro Aguirre Cerda entre 2016 y 2021. Este 2024 pretende concretar su segundo periodo que se vio frustrado en al última elección.