• 25 ABR DE 2024

¿Cuáles son los puntos que debes considerar en tu pyme este 2023?

pymes |

Durante el año pasado más de 50 mil Pymes tuvieron problemas de liquidez debido a la recesión económica e inflación. Sin embargo, algunas lograron sobrevivir y ahora deben ordenar sus finanzas y aprender de sus errores.

La situación económica ha afectado profundamente el bolsillo de los chilenos y de las pymes. Los emprendedores han visto reducido sus ingresos, ahorros y en muchos casos bienes materiales y raíces, lo que los ha llevado a tener problemas de liquidez. Es por eso que los diferentes emprendedores han encontrado necesario evaluar los diversos escenarios que podrían suceder durante este 2023, con el fin de tomar decisiones con tiempo.

“Los que pudieron recuperarse estarán mejor preparados, pero los que no lo hacen aún podrían sufrir mucho en los próximos meses”, explica Francisco Goycoolea, experto en financiamiento para pymes y Gerente Comercial de CFC Capital. Si usted es de las personas que está en busca de información, asesoramiento y ayuda económica para ordenar su empresa y prepararse para el 2023.

Ante esta compleja situación, el experto entrega 3 consejos para enfrentar lo que se viene este año:


Síguenos en: Google News


  • Realizar análisis exhaustivo del entorno actual: Ante la situación de crisis en la que se encuentra el país, es necesario identificar los factores estratégicos del entorno y diferenciar entre oportunidades y amenazas. De esta forma, determinará a qué se enfrenta la empresa y cuáles son sus factores clave de éxito. “Por ejemplo, ahora en enero deben estar atentas aquellas pymes a quiénes afecta el nuevo pago de IVA a servicios, es decir, aquellas que prestan servicios de tipo legal, financiero, administración, tesorería, contabilidad, inspecciones y certificaciones de obras, entre otros”, comenta el experto respecto a la situación actual.
  • Mantener las obligaciones de la empresa: la idea es siempre al comenzar un nuevo mes, ordenar las finanzas de tal manera de que se prioricen los sueldos, los impuestos y proveedores estratégicos, esto es fundamental para tener un buen negocio y lograr la mayor cercanía posible de los números presupuestados con la realidad de la empresa.
  • Adquirir financiamientos correctos: En periodos de desaceleración de la economía como el actual y al ver que los márgenes se estrechan y el acceso al crédito se dificulta, se abren algunas oportunidades de financiamiento alternativo. Un ejemplo de ello son las operaciones de factoring, leasing y leaseback que favorecen el problema de liquidez en la pyme. “No contar con un buen financiamiento ni con un plan de ahorro para solucionar imprevistos representa un riesgo, ya que los dueños de las pymes se pueden ver tentados a usar su propio capital o piden créditos de consumo para salvar sus negocios, y con el pasar del tiempo estas acciones provocan una pérdida absoluta de la noción de la realidad financiera de la empresa”, cerró.