• 19 ABR DE 2024

Plan económico de Boric: cuáles son las medidas enfocadas en las pymes

a_uno_1336942.jpg | Agencia Uno

Hace algunos días el Presidente presentó su plan de 21 medidas económicas con la que busca alivianar el bolsillo de los chilenos.

El pasado jueves, el Presidente Gabriel Boric presentó el nuevo plan “Chile Ayuda” para abordar la crisis económica y sanitaria en el país. Por lo mismo se confirmó que se invertirán 1.386 millones de dólares en la generación de empleo y apoyo a sectores rezagados. 

Tal como era de esperar el plan también contempló a las pymes, quiénes se han visto realmente afectadas durante los últimos dos años. Sin ir más lejos según detalló el mandatario 1.000 millones de dólares irán en apoyo a las MiPyMEs.

Para que conozcas en detalle cada uno de los puntos en los que se consideró a las pequeñas y medianas empresas, Lahora.cl te presenta el plan de medidas enfocadas en dicho sector.

 


Síguenos en: Google News


 

Medidas del Plan Económico 2022

  • Reactivación en sectores rezagados

Los programas de apoyo a la reactivación desde CORFO y Sercotec se  desplegarán en actividades del turismo, la cultura y el emprendimiento femenino, con una cobertura de hasta a 120 mil mipymes. No se indicó plazo para esta medida.

  • Fondo para proyectos de inversión local

Se reasignarán recursos para crear un fondo de US$ 300 millones que financiará nuevos proyectos de inversión  de municipios y gobiernos locales, que sean intensivos en creación de empleo, "con carácter verde y efecto multiplicador sobre la actividad, el empleo y la inversión privada", precisa la minuta del Gobierno.

  • Acceso a créditos y garantías para empresas de menor tamaño

Se fortalecerá el programa CORFO de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas, el que se desarrollará durante los cuatro años de gobierno. También se desarrollarán apoyos para las empresas que no accedieron a créditos financiados con la garantía estatal Fogape.

  • Reforestación y pequeña minería

 Se crearán al menos 3.500 empleos directos mediante programas de reforestación de bosques nativos y fortalecimiento de viveros, en coordinación con los municipios. También se creará una línea de crédito extraordinaria para la pequeña minería, gestionada por la Empresa Nacional Minera (Enami), para que estos productores accedan a financiamiento para reactivar sus operaciones.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones