• 14 JUN DE 2024

¿Día de la Madre sin Internet?

Día de la madre se celebrará en todo el país | Agencia Uno

Hoy 10 de mayo, conmemoramos a todas las que somos madres, en sus distintas formas, estructuras y formas familiares, ya que hay quienes son madres biológicas, otras adoptivas, abuelas que ejercen el rol de madres, madres que crían sin el padre, madres, como yo, que tienen la suerte de luego de pasar una tormenta de lágrimas, hoy son parte de familias ensambladas, madres que trabajan dentro y fuera de casa, ¡¡padres que ejercen la labor de madres... hay tantas formas!!

Espero que todas las madres que leen esto, tengan la maravillosa oportunidad de ser regaloneadas por sus hijos e hijas hoy, el sábado o domingo o cuando se lo celebren. Aplaudo también a las madres que trabajarán el domingo, esperando que al menos tengan un día de compartir y ojalá descansar de las labores de la crianza.

Aplaudo también a las madres, que como los estudios indican, "somos las brujas de las pantallas", no compramos celular con internet a nuestro/as hijo/as antes de los 13 años o más y se dan la difícil tarea de luchar con las pantallas y probables "pataletas" cuando le dicen que no, a su hijo o hija. Me saco el sombrero por las madres de adolescentes, que luchan para que sus hijos e hijas no lleguen a la mesa con sus celulares y o no le ponen la Tablet a la hora de la cena "para que no moleste". Somos muchas y debemos intentar hacer esta cofradía y comunidad, integrando otras madres y padres que de verdad sepan que un hijo o hija con celular con internet ilimitado a los 8 años, no va a ser un adulto empático, es altamente probable que tenga problemas de socialización, tenga problemas de atención/concentración en clases, conductas sedentarias y problemas de postura, entre tantas otras cosas (Uddin y Hasan, 2023, Espada, 2021, entre tantos).

Por esto mismo, y dado que es muy probable que nuestros hijas e hijas "estén más cariñoso/as", de algún modo, hoy, el sábado o domingo, pidámosle como regalo que ese día no vean internet solo/a, que juegue o converse con nosotras y que, si ya está adicto a las pantallas o es adolescente y chatea, que al menos nos regale un par de horas sin "estar pegado" y en ese rato, que comparta con nosotras. Si tenemos la fortuna de tener una pareja, que se sume también a esta petición, ya que, con un pequeño cambio en un día, podemos ir avanzando en mayores pasos en estas prácticas tan poco saludables.

Le doy mi palabra que si esto le resulta, será mucho más provechoso que recibir algo material, que dura un rato y luego se echa a perder, o queremos luego ese mismo objeto de una marca mejor o que dé más "status" o se nos olvida el almuerzo fuera de casa del domingo, que terminamos peleando como familia por las largas esperas que acontecen en general en los restaurantes.


Síguenos en: Google News


Las invito con cariño a ser madres y ojalá involucrar a padres, que acompañen a sus hijo/as en la el mundo virtual, lo regulen, sepamos lo que están viendo y no los expongamos precozmente a éste, sino en edades en que podamos explicarles los beneficios y riegos.

Qué lindo y saludable sería un día de la madre en un picnic, patinando o regaloneando, sin el ensimismamiento que produce el celular con internet en nosotras mismas y nuestros hijo/as.

¡Por una infancia y adolescencia más saludable!

Viviana Tartakowsky Pezoa

Directora Escuela de Psicología Universidad Bernardo O´Higgins
Ver todas sus publicaciones