• 18 ABR DE 2024

Logrando entretener a niño/as en viajes largos

niños |

¿A quién no le ha pasado que su hijo/a o niña/o a cargo se aburra en un viaje largo?, ¿A quién no le pasó de niño/a? y no por ello nos traumamos o tuvimos un daño psicológicamente relevante por esta situación... en fin.

Hoy por hoy, los viajes largos por cualquier medio de trasporte son complejos de sobrellevar para padres, madres o cuidadores principales.

Estos viajes pueden ser en bus, auto, o avión... lamentablemente estos últimos, en viajes largos la hacen “más fácil”, ya  que les ponen delante la pantalla a niño/as que “pagan pasaje” en viajes largos...


Síguenos en: Google News


Eso permite tener “hipnotizado al niño o niña” más de las horas adecuada, incluso no pudiendo conciliar el sueño a la hora en que éste debería efectuarse, lo que transforma una supuesta facilidad para los adultos en el viaje, en un caos al día siguiente del mismo.

¡No se trata de culpar a las aerolíneas, sino cómo buscar un equilibrio para que no la pasemos mal o lo mejor posible en estas instancias... no olvidar que el trayecto también es parte de lo que recordamos de los viajes!

De esta forma, van algunas ideas para en estas situaciones de viajes también sean experiencias de gratificación, tanto para los niño/as como adultos.

  1. Ocupe la pantalla como última opción. Si viaja en cualquier medio de trasporte lleve una caja de lápices (la que tenga en la casa) y haga que el niño o niña elija con cual va a viajar. Puede hacer juegos, que implique, por ejemplo, que, a partir de unas líneas, se haga un dibujo (modo sr. Lápiz del profesor Rosa, para los que tenemos más de 40 años) o que se hagan dibujos de lo que aparece en el camino, por ejemplo, contar cuántos animales ve en el camino y de qué categoría, aves, qué tipo de ave...
  2. Y ¿qué pasa si al aniño o niña no le gusta dibujar? Puede cantar en algunos momentos del viaje. Pueden armar antes del viaje un playlist de las canciones que los van a acompañar en la aventura y el hacerlo también, es también una actividad previa que se puede instalar en familia, sólo escuchando la música, o sea sin pantallas.
  3. ¿Quién sub 30 no jugó con sus padres o tío/as o cuidadores principales “veo, veo”, “el que ve primero un auto azul gana” ... etc, la verdad es que para nuestros adultos era toda una odisea el jugar con sus niño/as en viaje y tolerar el “cuánto falta” cada 5 minutos. Admiro en este sentido la creatividad de las generaciones anteriores y lo/a invito a desplegar toda su imaginación en estas situaciones. Insisto en que el aburrimiento no daña, al revés, despierta la imaginación.
  4. También pueden llevar juegos de cartas o adivinanzas, etc. La idea es que sea un tema de conversación familiar el cómo se entretendrán todas y todas en el viaje y usted como adulto, inclúyase también. No olvide que, si usted está todo el viaje mirando su celular, no puede pedir a su hijo o hija o niño/ a su cargo, que haga algo diferente.

Como siempre, no genere solo o sala estas acciones. Si las efectúa idealmente con el otro adulto que ejerce la parentalidad, es mejor o más aún si se incluyen otros adultos o personas significativas que son parte del viaje.

Y no olvide que como dice Serrat, se hace camino al andar, el trayecto se recuerda con tanta o incluso más intensidad que el viaje. Por tanto, la emocionalidad que se genere, es muy relevante, ya que predispondrá al niño/a para lo que sigue.