• 28 MAR DE 2024

Un invierno romántico: consejos para el correcto uso de anticonceptivo de emergencia

chimenea_x1x.jpg |

Experta entrega claves para tener encuentros sexuales seguros y evitar embarazos no deseados.

Al contrario de lo que muchos podrían pensar, el invierno y las bajas temperaturas representan una buena oportunidad para disfrutar en pareja de un modo más romántico e íntimo en la calidez del hogar. 

Más allá del placer, mantener relaciones sexuales durante esta época también puede ser muy positivo para nuestra salud, debido a que las células producidas durante los encuentros eliminan virus y fortalecen nuestro sistema inmunológico. 

Sin embargo, por sobre cualquier beneficio y periodo del año, siempre debemos tomar precauciones para sostener encuentros sexuales seguros, evitando así consecuencias no deseadas producto de decisiones impulsivas. 

Al respecto, Carmen Gloria Bórquez, matrona de DecidoInformada.cl, plataforma especializada en salud física, mental y emocional de la mujer, afirma: “Primero que todo, siempre es importante evaluar las consecuencias del encuentro sexual desde lo socioemocional: ¿me siento segura con esta persona; estoy de acuerdo con el nivel de intensidad de este encuentro; estoy cómoda con las repercusiones emocionales y sociales de este encuentro?", aseguró.


Síguenos en: Google News


 

"Luego de hacer una evaluación consciente, se debe hacer una práctica: ¿tengo protección? Más allá de si la mujer está bajo algún tipo de tratamiento anticonceptivo de manera permanente o si el hombre porta preservativos, siempre se deben tomar precauciones adicionales si es que un eventual embarazo es una consecuencia no deseada”, añadió la profesional.

En 2009, el mercado chileno introdujo Escapel®, medicamento popularmente conocido como “píldora del día después” por su conocido efecto de anticonceptivo de emergencia. “En caso de que no se haya utilizado un método anticonceptivo de barrera u hormonal, o que el método escogido falle, el anovulatorio de emergencia es una alternativa viable". 

¿Cómo utilizar la anticoncepción de emergencia?

"Hay que recordar ingerir el medicamento no más de 72 horas posterior al encuentro sexual, siempre teniendo en cuenta que la efectividad es más alta mientras antes se tome. Otro punto fundamental de destacar es que, al contrario de lo que algunas personas piensan, este medicamento no es abortivo, ya que actúa como barrera mecánica de espermatozoides y retrasa la ovulación”, explica la especialista en salud sexual.

Escapel® contiene levonorgestrel que es una progestina (hormona similar a la progesterona), en concentración de 1,5 mg (en la presentación por un comprimido) y que ejerce su acción impidiendo que se produzca la ovulación (salida del ovulo desde el ovario) y en segundo orden, espesando el moco cervical.

Al no haber óvulo y encontrar, los espermatozoides, un camino poco amigable que dificultará su ascenso, no se producirá, en consecuencia, fecundación. Es similar a lo que ocurre con la administración de anticonceptivos orales de toma regular o intrauterinos.  

 

El medicamento se distribuye de manera gratuita en el sistema público y también puede ser adquirido en farmacias sin necesidad de presentar receta médica. “En Decidoinformada.cl las pacientes pueden consultar dónde obtener la píldora. Nuestros profesionales, además de entregar información, también entregan orientación respecto de la salud sexual y reproductiva, acompañando a la mujer en la búsqueda del mejor método anticonceptivo para cada una según sus necesidades y preferencias”, puntualiza la especialista.

La píldora del día después, Escapel, es una alternativa segura, pudiendo ser consumida por cualquier mujer, independiente de patologías crónicas o enfermedades metabólicas. Sin embargo, es importante recordar que se trata de una opción de emergencia, pues no está pensada como anticonceptivo de uso permanente.

La dosis de 1,5 miligramos de levonorgestrel fue respaldada -en 2005- por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un fármaco eficaz y seguro para evitar el embarazo. Actualmente, hay apenas un 25% de probabilidades que el medicamento, una vez administrado, cause un poco de náuseas, mareos y vómitos.

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones