• 18 ABR DE 2024

¿Qué puede hacer la mujer que sospecha de que su anticonceptivo tiene fallas?

anticonceptivos_x1x.jpg |

Hace algunos días el Ministerio de la Salud, junto con el Ministerio de La Mujer, anunciaron nuevas regulaciones y estándares de calidad para prevenir posibles fallas en las pastillas anticonceptivas. 

Los medios de comunicación y sobre todo las RRSS dan cuenta de una nueva situación en la que la calidad de los anticonceptivos se ve cuestionada por un error en el envasado de los comprimidos activos y los placebos. No hace mucho hubo mujeres que vieron frustradas sus aspiraciones de planificar la llegada de los hijos por un error similar.

Carmen Gloria Bórquez, matrona de la plataforma www.decidoinformada.cl entrega recomendaciones en el caso de enfrentar una situación como la expuesta. Ante todo, señala, que es preocupante que se repitan hechos como este, porque, aunque pudiera parecer para alguien, una situación de tono menor, las connotaciones de estos errores pueden tener graves consecuencias para la mujer que usa el producto con fallas. Desde quedar embarazada, en un momento en el que no lo tiene planeado hasta graves consecuencias de orden emocional, de consecuencias insospechadas.

gettyimages-200334977-001_x1x.jpg, La tendencia en el maquillaje son las cejas. (FOTO: Redes sociales)
¿Cuál es la nueva tendencia en el maquillaje de cejas?

La clave es utilizar una buena técnica de maquillaje para poder lograr la tendencia de este 2022, donde Cara Delevingne fue una de las pioneras.

 

¿Qué puede hacer la mujer que sospecha de que su anticonceptivo tiene fallas?


Síguenos en: Google News


Lo primero es concurrir en cuanto sospeche o se dé cuenta, donde su médico o matrona, o a la farmacia, idealmente donde compró el producto, y solicitar ayuda. Es importante llevar el envase en uso del anticonceptivo. 

Si su anticonceptivo presenta fallas de empacado, deberá suspender de inmediato la toma y adoptar el uso de condón o abstenerse de tener relaciones sexuales, hasta que llegue el sangrado menstrual momento en el cual deberá comenzar con un nuevo anticonceptivo (de otra marca).

¿Qué debe hacer siempre una mujer al iniciar un envase?

  • En general se debe observar que el envase esté debidamente sellado.
  • Revisar que el blíster esté intacto y que contenga: 21 comprimidos de un color (activos) y 7 comprimidos de otro color (placebos = no contienen principios activos).
  • Revisar la secuencia de los comprimidos establecida en el blíster: los 21 comprimidos activos deben estar ordenados uno tras otro y a continuación los 7 comprimidos placebo.
  • Si observa cualquier alteración acuda a la farmacia donde compró el producto y haga notar esto al químico farmacéutico quien tomará las acciones que correspondan.
Copa Menstrual
Copa Menstrual: el nuevo método que cambió la vida de las mujeres

La alternativa ecológica para acompañar a las mujeres en medio de su periodo menstrual a conquistado a las usuarias.

 

¿Cuál es el mejor anticonceptivo?

El mejor anticonceptivo, señala Carmen Gloria Bórquez, es aquél que responda a las necesidades individuales de la mujer que lo usará. Pero, es muy importante, agrega, asegurar que el producto es de calidad certificada por entidades regulatorias que tengan altos niveles de exigencia tanto para los procesos de fabricación como para los controles de calidad, los cuales deben ser exhaustivos.

En Chile, señala, disponemos de una amplia gama de productos fabricados en Europa, certificados además del Instituto de Salud Pública de Chile, por la Agencia Europea de Medicamentos, que además cuentan con certificación de Bioequivalencia in vivo, de la entidad europea, lo cual asegura calidad, eficacia y seguridad.

Siempre es importante, concluye, pedir asesoría a un médico o una matrona para usar no solo el anticonceptivo mas indicado para cada mujer sino además y muy importante el que le otorgue seguridad.

Ante cualquier duda sobre un tema como este o de salud femenina en general, el sitio web www.decidoinformada.cl ha incorporado un servicio de atención remota, gratuito, para mujeres desde los 15 años.  

Las citas se agendan a través de la misma plataforma donde la paciente tiene la oportunidad de conversar con una especialista y a la vez mantiene la periodicidad de los controles con la seguridad del distanciamiento social.
 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones