• 16 JUN DE 2024

Mes de la Higiene Menstrual: la importancia de la educación sobre menstruación para seguir derribando mitos

Menstruación | Cedida

La Menarquia es la primera menstruación de una mujer, y ocurre por lo general entre los 9 y 14 años. Es fundamental que los padres o tutores acompañen a las niñas en este proceso.

Cuando llega la menstruación por primera vez es común experimentar dudas e inseguridades, por lo que es crucial que las jóvenes reciban educación sobre la menarquia y la higiene menstrual desde una edad temprana. Saber que el período dura entre 3 y 7 días y que se presenta aproximadamente cada 28 días, sin duda ayuda a abordarlo de manera segura, sin tabúes ni problemas.

Los miedos relacionados con la llegada de la menarquia son variados e incluyen el temor a manchar la ropa, el dolor asociado con el período menstrual, la ansiedad sobre la reacción de los demás y especialmente, el pensamiento del comienzo de una nueva etapa "convertirse en mujer y dejar la niñez". Estos miedos tienen un impacto significativo en la salud mental y emocional de las jóvenes, por lo que el acompañamiento de sus padres es vital para desterrar los tabúes y estigmas asociados a la menstruación. Al hablar abiertamente sobre el tema y proporcionar educación, las mujeres pueden empoderarse tomando el control de su salud menstrual y su cuerpo.

Javiera Valdés, educadora menstrual y fundadora de Mi primer Ciclo, en conversación con Genias en su podcast Lunes no me la ganas, explicó que es necesario resignificar la menarquia, ya que muchas mujeres adultas estuvieron solas durante este proceso y experimentaron diversas percepciones erróneas. "No se debe idealizar la menstruación, ya que contribuye a crear estereotipos y percepciones negativas. Es importante reconocer que cada mujer es única y que la menstruación puede manifestarse de manera diferente en cada una", explica Valdés.

La higiene menstrual no se limita solo al uso de productos adecuados, sino también a adoptar prácticas saludables que promuevan el bienestar físico y emocional. El acceso a productos menstruales de calidad es fundamental para garantizar que todas las mujeres puedan gestionar su menstruación de manera digna y sin restricciones.

Ghosting , Redes Sociales
¿Qué es el ghosting y cómo no hacerlo?

El ghosting puede parecer una forma fácil de ahorrar tiempo y reducir tu propio estrés. Sin embargo, este método de evasión es en última instancia más perjudicial y falta de respeto hacia tu match.


Síguenos en: Google News


Carolina Araya, Brand Manager de Kotex -la marca para el cuidado femenino de Kimberly-Clark- explica que "durante mayo se celebra el Día de la Higiene Menstrual, una fecha muy importante para nosotros, ya que se promueve la concientización, educación e información sobre este evento tan natural en la vida de las mujeres. En Kotex buscamos que nada se interponga en el progreso femenino, muchos menos la menstruación, por eso trabajamos incansablemente por derribar mitos y estigmas asociados a ella, de manera que todas podamos sentirnos libres y vivir nuestro ciclo menstrual de forma segura".

Para poner fin a la falta de información y concienciar sobre la importancia de una higiene menstrual adecuada, el 28 de mayo se celebra el Día de la Higiene Menstrual, también conocido como Día Internacional de la Salud y Dignidad Menstrual.

Puedes escuchar la conversación completa con Javiera Valdés de Mi Primer Ciclo en el podcast de Genias Lunes no me la Ganas, presentado por Kotex.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones