• 22 JUL DE 2024

8M| "Una lucha constante por derribar estereotipos": Evelyn Matthei y el rol de la mujer en la política chilena

Evelyn Matthei | Agencia Uno

La alcaldesa de Providencia conversó en profundidad con La Hora y afirmó que "existen aún muchas brechas que debemos superar, para equilibrar la balanza con los hombres".

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, por lo que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se sinceró sobre qué significa ser  mujer en Chile y los desafíos que enfrenta en la política.

En conversación con La Hora, la edil afirmó que "siento un orgullo inmenso de ser mujer y chilena, porque poco a poco y gracias al trabajo de muchas mujeres que nos han precedido, hoy se han abierto mayores espacios de participación, desarrollo e inclusión para nosotras".

Sin embargo, la alcaldesa de Providencia aclaró que "existen aún muchas brechas que debemos superar, para equilibrar la balanza con los hombres".

"Por mencionar algunos temas, la brecha salariar es un tema persistente entre hombres y mujeres, si bien en las últimas décadas se ha ido reduciendo, de acuerdo a un estudio de la CEP del año 2023, está se ha mantenido estable en un 16% desde el año 2015. Esto demuestra lo poco que se ha podido avanzar en la materia", aseveró la alcaldesa Evelyn Matthei.

¡Pero eso no es todo! la militante de la Unión Demócrata Independiente aseguró que otro tema relevante es la diferencia que existe "en las pensiones de hombres y mujeres, el acceso a cargos directivos o gerenciales en el ámbito público y privado, por mencionar algunos".


Síguenos en: Google News


"Sin embargo, el tema más grave que nos afecta como mujeres hoy en día, es la violencia de género y la falta de una articulación real del Estado para ir en apoyo de quienes son víctimas de este tipo de hechos, ya que requieren de un tratamiento y acompañamiento integral, que hoy en día pocos municipios e instituciones ofrecemos", lamentó la exministra del Trabajo.

Evelyn Matthei - Municipalidad de Providencia
Evelyn Matthei - Municipalidad de Providencia

Avances en materia de derechos

Por otro lado, le preguntamos a la alcaldesa de Providencia si considera que las mujeres han avanzado en materia de derechos, a lo que respondió que "muchas mujeres antes que nosotras han logrado ir abriendo espacios de participación para las mujeres en distintos ámbitos".

"Pero aún falta mucho para lograr una igualdad plena en los distintos ámbitos de la vida, tanto de hombres o mujeres", insistió la alcaldesa Evelyn Matthei.

"Pongamos de ejemplo el cuidado de la familia en el año 2024, una tarea que se asocia inmediatamente a las mujeres, por favor, el cuidado de la familia debe ser una tarea compartida entre hombres y mujeres, es responsabilidad de ambos y debe hacerse de forma complementaria", comentó la edil.

Evelyn Matthei, Agencia Uno
¡La favorita de los chilenos! Evelyn Matthei toma la delantera en la carrera presidencial

Es el cuarto mes consecutivo en que Evelyn Matthei ocupa el primer lugar en la carrera presidencial, aumentando 7 puntos respecto al análisis del mes anterior.

¿Cómo se ha visto reflejada la igualdad de género en la política? ¿y cuáles son los desafíos?

"Siempre he dicho que mi experiencia en política ha sido una lucha constante por derribar estereotipos", aseguró la alcaldesa Evelyn Matthei.

En ese sentido, la exministra del Trabajo recordó que "cuando recién llegué al congreso y muchos medios de comunicación me invitaban a sus programas para hablar de la familia, cuando lo que a mí me interesaba hablar era de economía".

Agregando que "los desafíos son los mismos que enfrenta un hombre y es que uno tiene que conocer de muchos temas, tiene que saber de finanzas, tiene que conocer algo en materia legal, tiene que conocer cuáles son las reglas del juego, tiene que saber dirigir equipos, en fin, son muchos los temas".

"Básicamente, lo que sucede es que las mujeres generalmente tenemos tanto o más preparación que los hombres, pero muchas veces no lo reconocen, como que nos miran un poquito en menos, como que una mujer debiera saber menos, debemos demostrar que sabemos tres veces más que un hombre, para que efectivamente nos validen", lamentó la alcaldesa de Providencia.

Camila Vallejo, Agencia Uno
8M| "Es una lucha que está lejos de terminar": Camila Vallejo se sinceró sobre el feminismo en Chile

La vocera de Gobierno converó en profundidad con La Hora, donde aseguró que "un país más justo para las mujeres, es un país más justo y mejor para todos y todas".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones