• 25 JUN DE 2024

8M| Emilia Ríos: "Ser mujer en un país conservador y machista es una lucha constante"

Emilia Ríos | Agencia Uno

La alcaldesa de Ñuñoa conversó en profundidad con La Hora y aseguró que ser mujer en Chile es "pelear por tener una vida más digna y justa".

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, por lo que la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, se sinceró sobre qué significa ser mujer en Chile y los desafíos que debemos enfrentar.

Cabe destacar que el 8 de marzo es un día muy significativo para las mujeres en Chile y el mundo. Un día en el que se unen más que nunca y salen a la calle para manifestarse, luchar y exigir igualdad de derecho.

En conversación con La Hora, la edil afirmó que "ser mujer en Chile es encarnar una lucha y trabajo constante, en un país que aún es conservador y machista, sin que eso signifique desconocer los avances que hemos conseguido".

"Ser mujer es pelear por tener una vida más digna y justa, en igualdad de condiciones. Es pelear por ser escuchadas en democracia, es liderar espacios, dialogar muchas veces en condiciones adversas y empujar por colaborar entre nosotras. Ser mujer es querer cambiar las cosas", aseveró la alcaldesa Emilia Ríos.

Emilia Ríos - Agencia Uno
Emilia Ríos - Agencia Uno

Síguenos en: Google News


Avances en materia de derechos

Por otro lado, la alcaldesa de Ñuñoa se refirió a los avances en materia de derechos, recordando grandes hitos en Chile: "El aborto en tres causales, las políticas de cuidado y la promulgación de la ley integral de violencia de género representan avances significativos y concretos para nosotras, pero aún quedan muchos desafíos pendientes".

"Los municipios también hemos estado implementando políticas de género y protección de las mujeres. Desde la Municipalidad de Ñuñoa impulsamos Casa de las Mujeres, que es un espacio para la comunidad, donde también abordamos acompañamiento en situaciones de violencia ejercidas contra las mujeres, nuestros funcionarios de seguridad pública están capacitados para manejar casos de violencia intrafamiliar y nuestras políticas de emprendimiento apuntan a la autovalencia e independencia económica de las mujeres", informó la militante del Partido Revolución Democrática.

"Pero, sobre todo, como mujeres hemos empujado el cambio de visión, donde no solo queremos ser vistas como personas que viven el ejercicio de la violencia y del poder por parte de los hombres, sino que trabajamos, buscamos la autonomía económica, nos coordinamos para apoyarnos, la sororidad es nuestra bandera y con ello, independiente de que haya diferencias, avanzamos por aquello que aún falta y lo hacemos juntas", complementó la alcaldesa Emilia Ríos.

Camila Vallejo, Agencia Uno
8M| "Es una lucha que está lejos de terminar": Camila Vallejo se sinceró sobre el feminismo en Chile

La vocera de Gobierno converó en profundidad con La Hora, donde aseguró que "un país más justo para las mujeres, es un país más justo y mejor para todos y todas".

¿Cómo se ha visto reflejada la igualdad de género en la política? ¿y cuáles son los desafíos?

"La participación política de las mujeres es clave para contribuir en los cambios sociales, pero aún existe sin duda una importante brecha de género respecto a la representatividad y participación de mujeres en la vida política", manifestó la cientista política.

"Si bien contamos con una ley de cuotas que ha permitido que más mujeres puedan acceder a cargos de elección popular, seguimos inmersas en un sistema machista donde aún no contamos con un sistema de corresponsabilidad en el hogar, protocolos que eviten la violencia y el acoso dentro de organizaciones políticas", lamentó la edil. 

Evelyn Matthei , Agencia Uno
8M| "Una lucha constante por derribar estereotipos": Evelyn Matthei y el rol de la mujer en la política chilena

La alcaldesa de Providencia conversó en profundidad con La Hora y afirmó que "existen aún muchas brechas que debemos superar, para equilibrar la balanza con los hombres".

¡Michelle Bachelet representa al feminismo!

Por último, le preguntamos a la alcaldesa de Ñuñoa qué mujer representa al feminismo chileno, respondiendo que "Michelle Bachelet encarna un feminismo transversal que ha sido un ejemplo para muchas".

Añadiendo que "fue la primera presidenta de Chile dos veces, impulsó políticas públicas claves para las mujeres".

"De todas maneras, su liderazgo no ha estado exento de la mirada machista. Muchos la catalogan hasta hoy como 'la madre de Chile', mientras los hombres presidentes se valoran como grandes políticos o gestores. Ahí aún impera la mirada machista de los liderazgos feministas", sentenció la alcaldesa Emilia Ríos.

Michelle Bachelet - Agencia Uno
Michelle Bachelet - Agencia Uno
Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones