• 05 MAY DE 2024

Falta de vitamina B: Cuáles son los riesgos para la salud

Vitamina B |

Mantenernos atentos ante las señales que nos entrega nuestro cuerpo puede ayudar a detectar enfermedades relacionadas al sistema nervioso.

Si regularmente estando en reposo comienzas a sentir hormigueo o se te duermen manos y piernas, o también sientes constantes puntadas, tu cuerpo podría estar enviándote advertencias de que algo no anda bien. Estos síntomas pueden ser más frecuentes de lo que se piensa y, si son parte de tu día a día, presta atención porque podrías estar frente a una enfermedad relacionada al funcionamiento del sistema nervioso, llamada neuropatía periférica.

La falta de vitamina B tiene directa relación a esta condición y se presenta en todo tipo de personas, especialmente en quienes padecen enfermedades crónicas, como por ejemplo, diabetes, aquellas con enfermedades gastrointestinales y también en personas de edad avanzada. O por otra parte, aquellas que sigan una dieta estrictamente vegana o vegetariana.

Todas las sensaciones relacionadas a este déficit se harán más frecuentes, mientras se encuentren en reposo, especialmente cuando las personas se disponen a descansar o dormir haciendo que la calidad de vida se vea afectada.


Síguenos en: Google News


vitamina c
Vitamina C: para qué sirve este aliado de la limpieza facial

Si bien gran parte se consume en los alimentos, al aplicarla en la piel tiene beneficios indiscutibles que mejoran la apariencia.

Neurobionta, un aliado

Uno de los aliados de los chilenos es sin duda Neurobionta, complejo de vitamina B que ha ayudado a muchos a regularizar esta función vital para nuestro cuerpo.

La Hora Mujeres conversó con el Dr. Enrique Obermeier, Medical Manager de P&G Health Chile, quién se refirió a esta potente vitamina.

Respecto a los síntomas que pueden reflejar una falta de este complejo, el experto indicó que "pueden ser a veces muy inespecíficos como dolor de cabeza o mareos. O algunos casos, como cuando las personas presentan neuropatía periférica, que es consecuencia directa de un déficit de vitamina B, mucho más claro y específicos como hormigueo, entumecimiento, punzadas o calambres en brazos y piernas. Estos son los síntomas que deberían llamar nuestra atención para ir al médico. Puede que veamos estos síntomas de forma esporádica, pero si comienzan a aumentar su frecuencia son signos de alarma para ir al médico".

Además, explicó que una buena distribución de esta vitamina, ayuda al cuerpo, "previniendo anemias, neuropatía periférica. No debemos olvidar que es el sistema nervioso el que controla todas las demás funciones de nuestro cuerpo y con buenos niveles logramos nervios nutridos, protegidos y que tienen la posibilidad de regenerarse

ante cualquier daño".

-¿Es necesario tener la orden médica para comenzar a consumirla?

Lo recomendable es que cuando comienzan los signos de alarma y nos damos cuenta que tenemos algunos síntomas, podamos acudir al médico para que este nos realice un examen físico y también evalúe el estado neurológico. De esta forma podemos comenzar el tratamiento con vitaminas del complejo B.

-¿Cuál es la diferencia entre la versión inyectable y la de comprimidos?

La fórmula tradicional de Neurobionta se diferencia de esta nueva fórmula advance en la concentración de las vitaminas. Por una parte, en la vitamina B6 se hizo un ajuste a la dosis para que pueda ser de un uso seguro y prolongado y específicamente en la B12 se aumentó la dosis cinco veces más de la versión anterior para que en un solo comprimido se pueda tener el aporte necesario. Los cambios tienen que ver con que se reformuló para hacerla más eficaz en una sola toma.

Ahora bien en cuanto a los comprimidos y a la versión inyectable se diferencia por tener una concentración diferente de vitaminas del complejo B, la inyección trae una concentración más alta y esto hace que te puedes inyectar cuatro veces al año Neurobionta con descansos intermedios. Ahora bien,si las personas no quieren pincharse, pueden suplementar con un comprimido al día a lo largo de todo el año.

-Muchos chilenos deciden hacer uso de Neurobionta justo al iniciar el "invierno" ¿Es recomendable? O cuál es el modo de uso que se recomienda.

El uso que se le da para la época invernal es debido a la inmunidad y efectivamente las vitaminas del complejo B ayudan a mejorar la inmunidad. Es por eso que las personas lo asocian al invierno. Pero el uso prolongado de esta vitamina va más allá de la inmunidad para una época en específico, estamos hablando de la salud de nuestro sistema nervioso central y periférico y este beneficio lo podemos tener a lo largo de todo el año.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones