• 24 ABR DE 2024

Cómo cuidar a nuestras mascotas de las altas temperaturas

mascotas | (Redes sociales)

Expertos en el tema nos entregaron sus mejores tips para enfrentar las olas de calor y hasta los incendios que se pueden presentar en esta parte del año.

Uno de los temas protagonistas de esta parte del año tienen relación con las altas temperaturas que registra el país. Inclusive llevando a los termómetros a superar los 40 grados.

Por lo mismo, una de las grandes preocupaciones se centra en cómo cuidar nuestras mascotas de este tipo de condiciones extremas. Inclusive de los incendios forestales que también se han registrado en la zona sur de Chile.

Es por eso que Giovanna Repetti, veterinaria de SuperZoo.cl, compartió las siguientes recomendaciones que pueden ayudar a los animales afectados. Principalmente para identificar señales de alerta y también los diferentes cuidados que pueden ayudarte al momento de que tu mascota sufra de un shock de calor o en caso de que haya tenido contacto con los incendios.


Síguenos en: Google News


¿Cómo cuidar a nuestras mascotas de las olas de calor?

  • Analiza su comportamiento y respiración: Si las temperaturas sobrepasan los 28ºC vas a notar que tu mascota disminuye su actividad física, toma más agua, busca lugares frescos, jadea y en el caso de los gatos, suelen acicalarse más. El jadeo y la transpiración plantar es un mecanismo de regulación de calor en el caso de los perros, así como lo es el acicalarse en los gatos; estos procesos fisiológicos los ayudan a bajar sus temperaturas corporales en los días calurosos.
  • Cuidados básicos: Para ayudar a nuestras mascotas con los días de intenso calor es importante evitar la actividad física en los horarios de más calor y evitar el cemento caliente para prevenir quemaduras en sus almohadillas. Es de suma importancia que siempre tengan a disposición agua fresca y limpia, además de un lugar con sombra. Nunca dejarlos en autos cerrados o en jaulas con exposición al sol. Por otro lado, para refrescar a tu mascota, puedes ofrecerle cubos de hielo en su agua de beber, tenerle mantas refrigerantes donde se pueda echar, humedecer su pelaje con una toalla y/o ponerle un ventilador.
  • En caso de incendios: Frente a un golpe de calor: Si la temperatura de tu mascota supera los 40ºC, se corre el riesgo de que sufra un golpe de calor o shock térmico, problema que incluso puede desencadenar en un final mortal. Los síntomas de un golpe de calor son: mucosas, especialmente encías, muy enrojecidas, dificultades para respirar, y en el peor de los casos,

    vómitos, diarrea, pérdida de conciencia y convulsiones. Si notas cualquiera de estos síntomas deberás llevarlo a la veterinaria lo más pronto posible, y mientras tanto enfocarte en intentar bajar su temperatura con compresas frías en zonas como las axilas, abdomen y patas, o acariciarlo con un paño húmedo.

  • Curar quemaduras: Si tu mascota presenta quemaduras debes trasladarla a una clínica veterinaria y contactar a algún veterinario que pueda asistirte mientras haces el traslado. Es muy probable que el veterinario que llames te recomiende hidratar a tu mascota, además te pedirá bajar la temperatura de la zona afectada con agua o suero, y puede llegar a recomendarte limpiar la quemadura. Luego te aconsejará cubrir la herida, sin hacer presión, con una gasa estéril y suero fisiológico.
  • En el caso de ver animales silvestres: Si se ven sanos, la mejor recomendación es no acercarse, no alimentarlos y no llevarlos a los domicilios, ya que estos se reubican de manera natural. Si el animal está herido, deben comunicarse con la oficina SAG más cercana para que estos les indiquen cómo proceder.

Cabe consignar que es sumamente importante trasladar a tu mascota a una veterinaria, ya que solo en esta se podrá verificar si existen quemaduras internas de sus vías respiratorias, las que no necesariamente presentan signos visibles.