• 26 ABR DE 2024

Aparición de lunares: en qué fijarse y cómo saber si es peligroso

lunares | 02 ENERO 2015/VALPARAISOUna joven se aplica bloqueador , a raÌz que los dermatÛlogos insiste que los rayos solares sobre las personas son responsables de numerosas enfermedades como el c·ncer a la piel, recomendando ocupar bloqueador solar y lentes

La Dermatóloga Claudia Moreno explicó los mejores tips para tener en cuenta ante la aparición de estos pigmentos en la piel.

El cuidado de la piel se hace fundamental a lo largo del año. Lo que debe aumentar durante el verano ante las altas temperaturas y explosión prologada ante el sol. Este consejo se hace necesario ya que el cáncer de piel es uno de los tumores malignos más frecuentes en los humanos.

Según estudios se estima que entre un 3 a 7% aproximadamente de la población, puede desarrollar un melanoma a lo largo de su vida, sobre todo por la exposición a la radiación solar.

Es por esto que se sugiere disminuir la exposición al sol durante la vida (especialmente entre las 10 – 16 horas); buscar sombras, evitar el reflejo de radiación desde superficies claras (arena, agua, nieve), y medidas individuales de protección como ropa adecuada, sombrero, lentes y fotoprotector.


Síguenos en: Google News


¿En qué fijarse cuando aparece un lunar?

En esta ocasión la Dermatóloga Claudia Moreno explicó a LaHora.cl cuáles son las indicaciones a seguir ante la apariciones de lunares. "Hay que preocuparse cuando un lunar cambia con el tiempo", avisó de entrada.

"Es importante fijarse en la forma (si es asimétrico o no), si tiene bordes irregulares y los colores. También se debe tomar en cuenta el diámetro y la evolución. Si va creciendo con el tiempo y se combinan estos índices se debe retirar", agregó.

Por lo mismo hizo el llamado a la prevención en todos los casos. "En general esto no tiene síntomas como molestia o picazón. Por lo mismo es importante fijarse a tiempo y de ser necesario retirarlo para posteriormente hacer los estudios pertinentes para definir si es malingo o benigno", sentenció.

Atención gratuita por tiempo limitado

Este verano se lleva a cabo el Skin Expert Summer de Eucerin en el sector 5 de Reñaca, donde dermatólogos de la SOCHIDERM (Sociedad Chilena de Dermatología), chequean los lunares de toda la gente que esté en la playa o asista al lugar, con el fin de prevenir un cáncer a la piel.

Por ende, la campaña de Eucerin junto a la Sociedad Chilena de Dermatología, que tiene como objetivo educar a la población en el autodiagnóstico mediante la observación de lunares se da en el verano. Justo cuando estamos más propensos a contraer la enfermedad.

Cabe consignar que esta iniciativa de revisión de lunares es gratuita en el sector 5 de Reñaca y estará disponible hasta el 02 de febrero. Los horarios disponibles serán entre las 11-14 horas y desde las 15:30-17:30 horas. Los especialistas que están a cargo de examinar y responder las dudas de los presentes, son dermatólogos miembros de la Sociedad Chilena de Dermatología.