Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mujeres

11 de agosto de 2022

Consumo regular de chocolate favorece la salud del corazón

Expertos aseguran que se debe incluir en la dieta de forma moderada y que el efecto positivo se relaciona con los altos niveles de polifenoles y flavonoides que contiene, especialmente, el chocolate oscuro.

Por
chocolate y corazon (1) (Cedida)
Compartir

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en Chile, explicando alrededor del 30% del total de defunciones. En este sentido, resulta fundamental tomar medidas para prevenir estos trastornos del corazón y los vasos sanguíneos y en ello hay ciertos alimentos, como el chocolate,  que pueden ser un aporte.

Diversos estudios han han investigado sus efectos sobre la salud “y varios encontraron que el consumo de chocolate se asocia inversamente con riesgos de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca, es decir, a mayor consumo disminuyen las probabilidades de estos episodios”, indicó Ximena Rodríguez, Ximena Rodríguez, directora del proyecto y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO).

Un ejemplo de estas investigaciones es la publicada por la la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que concluyó que este hábito ayuda a mantener sanos los vasos sanguíneos del corazón, disminuyendo riesgos de sufrir una enfermedad cardíaca.

Este impacto positivo se asocia a los nutrientes que conforman este completo alimento, ya que “los polifenoles y flavonoides que contiene favorecen la circulación, previniendo la hipertensión arterial y contribuyendo a regular el colesterol”, señala Rodríguez.

Añadiendo que la dosis recomendada son alrededor de 28 gramos semanales idealmente de chocolate oscuro y con altos porcentajes de cacao, “no de productos donde el principal ingrediente es el azúcar y la leche”.

¿Cuáles son los beneficios del cacao?

Una marca innovadora

Una de las marcas que ha apuntado a promover estas propiedades es Pacari, chocolate ecuatoriano libre de azúcar refinada y lácteos, que asegura que son cada vez más los consumidores que conocen y buscan estos atributos, mirando en detalle los ingredientes que hay detrás de cada barra. En el caso de sus productos, todos parten desde un 60% de cacao e incluyen sólo componentes orgánicos.

Además del impacto ya comentado, incluir el llamado “buen chocolate” en nuestro menú diario puede repercutir en “una mejor regulación de la glicemia en ayunas y del colesterol LDL, conocido popularmente como colesterol malo, lo cual se relaciona directamente con la salud cardiovascular. Adicionalmente se ha reportado un papel protector del consumo de chocolate frente al riesgo de muerte por enfermedad de Alzheimer”, puntualizó la académica de la UBO.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mujeres