• 19 ABR DE 2024

Cáncer de mama: el pronóstico de cura es mayor al 90% cuando se detecta en etapas tempranas

cxncer_de_mama_x1x.jpg |

En Chile se estima que una de cada nueve mujeres padece de esta enfermedad. Si bien se ha mantenido como una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres, si se detecta a tiempo existe un pronóstico favorable en la mayoría de los casos.%26nbsp;

Conmoción ha generado la revelación que realizó la reconocida conductora de televisión, Claudia Conserva en sus redes sociales, donde relató que fue diagnosticada de cáncer de mama tras realizarse exámenes médicos de rutina. 

De acuerdo a las estadísticas que existen en Chile, este tipo de cáncer es más habitual de lo que se cree: una de cada nueve mujeres padece de esta enfermedad y anualmente se registran cuarenta nuevos casos por cada 100 mil mujeres.


Síguenos en: Google News


 

Según explicó el ginecólogo de Clínica MEDS, Jaime Letzkus, “el cáncer de mama se produce por un crecimiento anormal de la célula de la glándula mamaria, principalmente por un desequilibrio en el control del crecimiento de estas células por un factor genético, habitualmente, y por una serie de factores ambientales que lo estimulan”.

"Lo ideal es hacer una pesquisa en la etapa más precoz posible, porque la repercusión en el pronóstico del tratamiento es mucho más favorable para la mujer. La prevención se basa principalmente en la realización de la mamografía en forma rutinaria, sobre todo a partir de los 40 años, y todos los años. En aquellas que tienen familiares directos de cáncer de mama se debe hacer este examen al menos 10 años antes de la edad que tenía el familiar cuando se le detectaron”, agregó el especialista.

Una de las principales causas de muerte en mujeres

Aunque el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, tanto en Chile como en el mundo, el ginecólogo de Clínica MEDS advirtió que no es una enfermedad especialmente mortal y que tiene un pronóstico favorable en la mayoría de los casos.

“Que sea la causa más frecuente de muerte por cáncer en la mujer es, primero, porque está casi exclusivamente concentrado en este grupo. Menos del 1% de los casos corresponde a hombres. Además, la mortalidad del cáncer de mamas se ve más porque ha aumentado la frecuencia del diagnóstico”, aseguró el ginecólogo de Clínica MEDS.

En este sentido, indicó que el objetivo de los programas de exámenes mamarios es pesquisar el tumor antes de que se palpe. “Esto significa que el tumor esté solo en la mama, que sea pequeño y que no haya comprometido los ganglios de la axila ni ningún otro órgano. Eso es un diagnóstico súper precoz y tiene un pronóstico por sobre el 90% de sobrevida, si se trata con los tratamientos estándares”, aseguró.

 

En relación a los principales signos que se debe fijar la mujer cuando se realiza un autoexamen en el hogar, Letzkuz aseguró que “se debe revisar cualquier desequilibrio en la forma de la mama, retracciones de la piel, nódulos que se toque durante el reposo de la mama, pérdida de algún líquido en el pezón (sobre todo si este es de aspecto hemático), descamaciones o alteraciones en la estructuras de la mama y si hay edema. A ese tipo de señales hay que estar alertas”. Según detalló el especialista, este tipo de evaluaciones es aconsejable hacerlas en la época post menstrual y con cierta frecuencia para detectar cualquier tipo de anomalía a tiempo.

Respecto a los tratamientos que se están usando para tratar este tipo de cáncer, el especialista en ginecología y obstetricia de Clínica MEDS aseguró que “las alternativas son bastante variadas. Sigue siendo la cirugía el pilar principal en el tratamiento del cáncer de mama, pero también tenemos la radioterapia".

"Gracias al desarrollo de drogas de primera línea - que son anticuerpos monoclonales contra diferentes moléculas que producen el cáncer- los tratamientos son mucho más específicos y con muchos menos efectos colaterales que la quimioterapia, que habitualmente produce más molestia en la mujer”, sentenció el profesional.

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones