• 19 ABR DE 2024

''Amo lo que hago'': Artesana del Maule expone sus trabajos de crin de caballo en destacado certamén internacional de París

crin.jpg |

La popular artesana de Colbún participa en un certamen internacional de artesanías en la ciudad de París, Francia.

El destacado trabajo de María, la ha llevado a participar en las principales ferias y muestras artesanales del país, pero este año llegó más lejos, ya que sus trabajos están presente en la Bienal Internacional de Artesanía y Creación Révélations, que organiza el sindicato Ateliers d'Art de France y que se realiza hasta este domingo 12 en el Grand Palais Éphémère de París.

Con el apoyo del Área de Artesanía del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, Marca País y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, nuestro país participa en Révélations con las obras de 15 artistas, muchos de los cuales presentan por primera vez su trabajo en este certamen internacional y también fuera de nuestras fronteras.


Síguenos en: Google News


¿Quién es la reconocida artesana?

María del Pilar Véjar Sepúlveda (65) nació y se crió dentro de una humilde familia campesina del pueblo de Rari, en la comuna de Colbún, Región del Maule. A los 8 años de edad su madre, Celmira, fallecida en 2014, le enseñó a tejer con crin de caballo (el pelo de la cola del animal). 
Según cuenta María, lo primero que hizo fueron círculos y con el tiempo fue adquiriendo las destrezas que le permitieron convertirse en la gran maestra artesana que es hoy.

Asimismo la artesana señala: “Para mí es un orgullo y me emociona mucho que mi arte haya llegado tan lejos y que sea apreciado por gente de otras partes del mundo. Dios puso en mi camino a Paula Barrales y espero que me dé fuerzas para seguir haciendo lo que más amo”, dijo María del Pilar, quien contó que estuvo durante un mes y medio trabajando en el set de lámparas.

Por otro parte, sobre su vocación la artista comentó que en los años 60, las mujeres de su zona aprendían muy jóvenes a tejer con crin, esto para aportar a la economía familiar: “Nosotros éramos ocho hermanos, cinco mujeres, y yo era la mayor. Como escaseaba el dinero, debíamos ayudar a mi mamá. Ella empezaba la urdiembre y nosotras seguíamos. Después los trabajos eran entregados a comerciantes a muy bajos precios. Fue una época dura”, contó María.

 

Reconocimiento por sus artesanías

Con el paso del tiempo, tanto Rari como sus mujeres recibirían el reconocimiento que merecían: en 2010 la comunidad de artesanas fue distinguida como Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Unesco, en 2015 el pueblo fue designado Ciudad Artesanal del Mundo por el World Crafts Council y en 2018 el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) otorgó el Sello de Origen a este ancestral oficio, único en el mundo.

Por otro lado, uno de los mayores logros en su vida fue ser integrante del Indap. Así también como integrante del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), en donde recibió apoyo por sus labores y como artesana participó en ferias –la primera fue en la Fiesta del Chancho Muerto en Talca en 2014 y la última en el Parque Municipal de Castro en 2020, antes que se desatara la pandemia.

 

Futuro de la artesanía 

Hoy en su Taller ‘’Las Tres Marías'', ubicado en Santa Rosa de Panimávida, a 3 kilómetros de Rari, no para de desarrollar su creatividad. “Yo amo lo que hago, es el motor de mi vida. No hay día en que no me siente a trabajar, porque si no lo hago siento que es un día perdido. Una vez que termino las tareas de mi hogar, cuando no hay visitas, ninguna gallina cacarea a lo lejos y nadie llega a comprar lechugas, me siento a tejer, a veces hasta la una de la madrugada”, comentó.

Sin embargo, María tiene una preocupación con respecto al futuro de este rubro, señalando: “Pese a que hemos sido reconocidas a nivel mundial, veo que va a llegar un día en que las artesanas vamos a desaparecer; ya estamos envejeciendo y la juventud parece no interesarse por aprender este legado”. 

Es por esta razón que siempre está dispuesta a dictar talleres donde quiera que la inviten y también online, para traspasar sus conocimientos. “Me apasiona enseñar, estoy orgullosa de lo que hago y no quiero que muera mi oficio”, explicó la famosa artesana.