• 20 ABR DE 2024

¿Por qué es importante realizar ejercicio físico durante el embarazo?

image_x6x.jpg | Lucila Vit está diariamente subiendo rutinas para embarazadas

"Los ejercicios tiene varios beneficios no sólo físicos, si no también emocionales, mejora el estado de ánimo, la ansiedad sobre todo en primigestas, ayuda a consolidar mejor el sueño". Según Valentina Quiroz, la diplomada en humanización en gestación, parto y puerperio. %26nbsp;

Lucila Vit es reconocida por entregar rutinas de entrenamiento y consejos de alimentación saludable. El año pasado, anunció la gran noticia de su embarazo, sin embargo eso no fue un impedimento para que la trasandina dejara de entrenar, a través de las redes sociales mostró cada sus rutinas y recomendaciones para aquellas futuras mamitas. 

Aunque la modelo fue duramente criticada por sus seguidores por exponer su embarazo. En una publicación por medio de su Instagram ella aclaró que su matrona y entrenador, están constantemente dándole asesoramiento, si bien es cierto no es peligroso realizar actividad física, se debe hacerlo con moderación acorde a las etapas del embarazo, ya que hay meses que puede sufrir más riesgos que otros.

Así lo explico Lucila, “pude notar que hay mucha desinformación en relación a la actividad física durante el embarazo, por eso quise hacerles este post junto con esta rutina!” además agregó “En 1er lugar, quiero hacer hincapié en que cada decisión que tomes a lo largo de esta etapa debes consultarla con tu obstetra, cada cuerpo tiene sus recomendaciones particulares.”

 Captura Instagram 


Síguenos en: Google News


¿Qué dicen los profesionales de la salud?

Valentina Quiroz egresada de la universidad San Sebastián y actualmente matrona del hospital Sotero del Río, nos cuenta los beneficios y los riesgos del entrenamiento en el embarazo.

-¿Qué opinas sobre el embarazo y el entrenamiento? 

Considero bueno y beneficioso la rutina de ejercicios durante la gestación, mientras sea un embarazo fisiológico o no esté contraindicado por ginecológico por algo riesgo o alguna patología mater no-fetal, que al realizar ejercicio se vea perjudicado, como por ejemplo un embarazo con síntomas de parto prematuro que requiere reposo absoluto , todo dependiendo de cada gestante en particular.


-¿Qué riesgos existen si la madre realiza actividad física?

Mayores riesgos no hay, ya que consideramos que realizar ejercicios en el embarazo son indicados ciertos tipos por profesionales, a modo personal conocí kinesiólogas que se especializan en ejercicios para pelvis durante la gestación y a la vez permite una preparación para el parto. Cómo mencione esto depende de cada gestante, todo embarazo es distinto y cada paciente es particular. 


-¿Cuáles son los beneficioso?

Los ejercicios tiene varios beneficios no sólo físicos, si no también emocionales, mejora el estado de ánimo, la ansiedad sobre todo en primogestas, ayuda a consolidar mejor el sueño. También hay ejercicios que se puede realizar en pareja, lo cual también ayuda a fortalecer y generar más vinculo durante el proceso de la gestación, a nivel físico algo bien importante son los dolores asociados al embarazo como lumbar pubalgia que son ciertos ejercicios disminuyen. Algo importante es el tema del sobre peso durante el embarazo que se da bastante por temas de falta de información respecto ese tema y claramente si se mantiene actividad física disminuye el riesgo.


-Como matrona ¿Qué recomienda?

Como matrona recomiendo que cada paciente tiene la decisión de cómo llevar la gestación y mi rol es entregar toda la información y educación que se necesite, cada gestación es distinta, cada paciente es diferente, y educando podemos empoderar y que las gestantes sepan de buena fuente que desean y cómo desean llevar este proceso único para cada una.