• 26 ABR DE 2024

Festival de cine de Chile da su puntapié inicial: contará con formato híbrido

Festival de cine |

El certamen, que se desarrollará entre el 11 y el 17 de febrero de 2023, sigue siendo el único festival de cine calificador para los Premios Oscar en Chile, en tres de sus categorías.

Con la presencia de diversas autoridades, artistas e invitados se dio el puntapié inicial a la 23ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, el principal certamen de cortometrajes chileno en materia del séptimo arte.

LA cita se desarrollará entre los días 11 y 17 de febrero de 2023 en Lebu, Cañete y Concepción. Además CINELEBU premia a ocho categorías en cortometrajes, donde en tres de ellas, el ganador es visionado por el jurado calificador de los Premios Oscar: Ficción Internacional, Animación Internacional y Ficción Regional, este último que da la oportunidad a un representante chileno en la competencia de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

“Estos años de pandemia han sido complejos para la industria de la cultura, pero estamos felices de poder realizar una nueva versión, donde las dos últimas fueron online, en 2021 e híbrido, en 2022”, comentó la directora de CINELEBU, Claudia Pino.


Síguenos en: Google News


Festival con novedades

“CINELEBU lleva el nombre de Lebu a distintos lugares de Latinoamérica y el mundo, y tiene una importancia como patrimonio cultural de la ciudad, ya que para nosotros el festival de cine, por su trayectoria y por su historia, es parte de nuestro patrimonio, así como también parte de nuestra cultura”, destacó el alcalde de Lebu, Cristián Peña.

El prelanzamiento de CINELEBU, sirvió para presentar diversas sorpresas y mencionar las actividades que año a año se realizan, como LAB CINELEBU, Mujeres CINELEBU, muestra de largometrajes nacionales e internacionales, entre otras.

En la actividad también se dio a conocer la selección oficial de las categorías de ficción regional, video clip, pueblos originarios y documental regional, aprovechando la instancia también para nombrar parte del jurado ya confirmado, que contempla paridad de género y provenientes de Chile y el extranjero.

Selección oficial

En cuanto a la categoría de ficción regional, donde el ganador representa a Chile en los premios Oscar, la selección oficial está compuesta por Angustia, de Tatiana Farías; Redención, de Diego Rojas; Bivalva, de Gabriel Montiel; Estrellas del Desierto, de Katherina Harder; Antes de que te vayas, de Vicente del Río y Hans von Marées; Ñiquen, de Andrés Alejandro Jofré; Don Julio, de Valentina Maureira; Blanca Noche, de Nicolás Canales; Crecer, de Diego Gacitúa, y Wingka, de Ernesto Garratt.

Por su parte, en la categoría de documental regional la selección la componen Pescador Estepario, de Mario Bravo; Lanchas y Danzas, Devoción en Movimiento, de Marcelo Díaz; Fantasmagoria, de Juan Francisco González; Relatos Comunitarios Chonchinos “Recolección del Cochayuyo”, de Rory Barrientos; Casa con Bandera, de Rodrigo Hiriarte y Carlos Valverde; Piel Devota, de Constanza Cáceres y Francisca Basaure; Concordia, de Diego Véliz; Nos sacaban a mirar el mar, de Claudio Bernal, y Gaviota on Acid, de Jorge Delgado.

Finalmente, también se dio a conocer la selección oficial de la categoría documental pueblos originarios, donde la competencia se realizará entre Lugar de Encuentro, de Rodrigo Romero; Ngen, de Jaime Díaz; Aukinko, El Eco de todas nosotras, de Paula Compagnucci, Ingrid Henríquez, Javiera Barrera y Pilar Higuera, y Virkenko, de Juan Francisco Palma.