• 18 ABR DE 2024

Teatro Caupolicán celebrará los 60 años de "La Nueva Ola Chilena"

La Nueva Ola |

El espectáculo, que recorrerá la trayectoria del fenómeno musical, contará con grandes invitados. Se presentarán Los Ramblers, cuyo "Rock del Mundial" consagró la irrupción del fenómeno en nuestro país, en 1962.

El Teatro Caupolicán celebrará los 60 años del movimiento de música popular conocido como La Nueva Ola, con un espectáculo que recorrerá la trayectoria de esta corriente artística, el domingo 21 de agosto a las 17.00 horas.

Así lo anunció José Antonio Aravena, gerente general del recinto de calle San Diego, quien aseguró que en la ocasión se congregará un importante número de figuras que dieron vida a este fenómeno en nuestro país.

Aravena sostuvo que la actividad programada “es un justo reconocimiento a todo lo que la Nueva Ola ha significado para Chile, y especialmente para nuestro teatro, donde se ha vivido muchos de los momentos más memorables de esta historia”, enfatizó.


Síguenos en: Google News


Mencionó entre ellos a Los Ramblers, cuyo éxito “El Rock del Mundial” es considerado el hito que consagró la irrupción de esta propuesta creativa en el medio nacional, en 1962.

La velada también estarán presentes, entre otros, Cecilia, Larry Wilson, Luz Eliana, Marisa, Carlos Alegría, Carmen Maureira y Fernando Montes. Además del cantante argentino Donald, que vendrá como representante de la Nueva Ola que hubo en su país.

El artista se dio a conocer en Chile, en la misma época, con canciones como “Verano naranja”, “Tiritando”, “En una playa junto al mar”, “Vamos a la playa” y “Siempre fuimos compañeros”.

Jordan
"Queremos celebrar al amor": Jordan entrega detalles de "Bésame, festival de Amor y Cumbia"

El evento se llevará a cabo este sábado 20 de agosto en el Teatro Coliseo, y tendrá importantes artistas.

Homenaje a Valentín Trujillo y tributo a Luis Dimas

El espectáculo rendirá un homenaje al Maestro Valentín Trujillo, “por todo lo que ha significado para la vida artística y cultural del país. Será también nuestro respaldo a su postulación al Premio Nacional de Arte, que se merece como nadie”, expresó José Antonio Aravena.

Además, se presentará un tributo a Luis Dimas, recientemente fallecido, una de las máximas figuras de la Nueva Ola, con el recuerdo de las canciones que lo llevaron al éxito, interpretadas por el destacado cantante nacional Jorge Caraccioli.

La banda sonora de Chile

La Nueva Ola se registró en los años 60 en diferentes países de Latinoamérica, con jóvenes artistas locales que empezaron a grabar versiones de los temas popularizados antes por cantantes de Estados Unidos.

Entre los precursores en Chile estuvo el inmigrante austríaco Peter Mociulsky Von Remenyk, quien, en 1958, bajo el seudónimo de Peter Rock, grabó el que se considera primer disco de rock editado en Chile.

En su debut discográfico, Peter Rock mantuvo el idioma inglés de las versiones iniciales. Pero más tarde, tanto él como otros artistas de la misma generación comenzaron a llevar al disco canciones originales con letras en español.

A continuación, decenas de cantantes y músicos protagonizaron uno de los periodos más productivos del medio artístico chileno, con figuras que arrastraron multitudes de admiradores, dieron nacimiento a los fans club, vendieron grandes cantidades de discos, y por sobre todo, proporcionaron a sus compatriotas piezas inolvidables de la banda sonora de sus vidas.

El gerente del Caupolicán, José Antonio Aravena, expresó satisfacción porque “en el cumpleaños de la Nueva Ola, que celebraremos el 21 de agosto en el Teatro Caupolicán, esos artistas, volverán a encontrarse con su público, que tendrá oportunidad de demostrarles cuanto los quiere, a 60 años del inicio de este movimiento”.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones