• 15 JUL DE 2024

Conoce al USB-C: el cable que pronto se convertirá en el rey de los cargadores electrónicos

Comienza el reinado del USB-C debido a las normativas de la Unión Europea | Kingston Technology

El cable que se encuentra cada vez más presente en nuestros dispositivos electrónicos podría terminar monopolizando la industria.

El USB-C es un tipo de cable que podría cobrar mucha más relevancia en la industria de los productos digitales, recordemos que en octubre la Unión Europea le exigió a la compañía de tecnología Apple que debería implementar puertos de carga tipo C en todos sus dispositivos a partir de 2024.

Además, la misma ley establece que la marca de la manzana tiene un plazo de 2 años para implementar el cambio en equipos existentes, simplificando la vida de los usuarios y disminuyendo la excesiva producción de desperdicios tecnológicos por la gran cantidad de cables para cada dispositivo.

Cargador lightning y tipo C
Unión Europea exige a Apple cargador único a partir de 2024

El organismo Europeo indicó que todos los dispositivos móviles, incluyendo los de Apple, deberán venir con cargador tipo C desde 2024


Síguenos en: Google News


¿Qué es un cable USB-C?

El USB-C nació del USB Implementers Forum, como una alternativa al existente cable para móviles conocido como micro USB. El grupo formado por las grandes empresas de la industria de la tecnología busco una forma de combatir el problema de los cables muertos que llenan los vertederos y crear un conector estándar.

El resultado fue el USB-C, una entrada fácil de usar debido a su simetría y su forma reversible. Es lo suficientemente pequeño como para caber en los dispositivos móviles de cada vez más reducidas dimensiones, pero con suficiente potencia para todos los periféricos de un computador portátil.

En términos técnicos, el USB-C es compatible con los últimos protocolos de comunicación USB 3.2, volviéndolo más rápido y potente que la mayoría de los USB estándar. El USB-C puede proporcionar hasta 100W de potencia a los dispositivos y puede transferir datos de hasta 20Gbps. Además, puede ofrecer una resolución de video Ultra-HD 4K y también transmitir audio. Esto significa que puede recargar productos de tamaño completo y transferir datos hasta 20 veces más rápido que USB 2.03, mientras disfruta de una experiencia Ultra-HD 4K.

[caption id="attachment_65289" align="aligncenter" width="1161"] Adaptador con puerto USB-C para conectar otros dispositivos[/caption]

 /
/

¿Cuáles serán los impactos de este cambio en los usuarios?

"Este es un cambio que es esperado hace tiempo tanto por la industria como por los consumidores. Por un lado, se estandariza el formato de fabricación para las diferentes marcas del rubro, mientras los consumidores no deberán tener un tipo de cargador para cada dispositivo. Al mismo tiempo, también se beneficia el medio ambiente al reducirse considerablemente el desperdicio electrónico que año a año se acumula", indicó Francisco Silva, Gerente Chile-Perú de Kingston Technology.

Este cambio aumentará la necesidad de los usuarios de diferenciar los tipos de conectores, así como tener claro que existe una distinción entre “conector” y “cargador”, ya que el primero es para el traspaso de datos, mientras el segundo es para suministrar energía al dispositivo.

"Tenemos una gran diversidad de dispositivos USB Data Traveler con diferentes características que hacen posible transferir rápidamente todo tipo de datos, desde documentos y presentaciones, hasta música, fotos y mucho más. Confiamos que esta esperada estandarización pueda verse dentro de los próximos años en nuestra región, ya que todos ganan, tanto industria, como consumidores y el medio ambiente", concluye Silva.

 /
/