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La Hora del Futuro

21 de septiembre de 2022

¿Cómo influyen las habilidades matemáticas tempranas a la hora de escoger una la carrera universitaria?

El centro MEMAT se encuentra desarrollando un plan para lidiar con las grandes diferencias en los niveles matemáticos de los jóvenes.

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Equipo MEMAT lidera la iniciativa matemática
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Según  los resultados nacionales de la prueba internacional PISA que mide a jóvenes en segundo medio, Chile tiene un nivel matemático muy disparejo, lo cual hace difícil el desarrollo profesional de los estudiantes.

Así lo indica la Profesora Titular de la Facultad de Educación UDP, Francisca del Río: «Chile ostenta el premio no positivo de ser uno de los países donde la brecha matemática se ha sostenido en el tiempo y además es bastante aguda».

La profesional también menciona que existe otra brecha entre el nivel socioeconómico alto y bajo, además dice que hay grupos que están siendo relegados de este aprendizaje tan relevante como lo son: las mujeres, y los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo.

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Chile: un caso de estudio

La directora alterna del Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT), aseguró que «desgraciadamente tenemos una brecha matemática muy marcada entre hombres y mujeres que no se da en otras partes del mundo»

Se ha observado que en nuestro país los estereotipos que asocian la matemática al género masculino aparecen durante la primera infancia, antes de los seis años, a diferencia de otros países como Estados Unidos, donde comienzan a verse en segundo básico.

Esta brecha debilita las oportunidades de muchas niñas y jóvenes de aprender y contribuir a la sociedad. Ante esta problemática, MEMAT se propuso guiar y estudiar los procesos asociados a las matemáticas en la primera infancia, trabajando con niños, profesores, padres y cuidadores, debido a que el desarrollo de las habilidades matemáticas tempranas no solo afecta el rendimiento escolar, sino que también afecta la trayectoria que toman los niños, y principalmente las niñas después del colegio en relación carreras asociadas a áreas STEM (ingeniería, ciencias, tecnologías).

La importancia de la educación matemática en la infancia y el desarrollo profesional

«Las habilidades matemáticas son cruciales para las decisiones que toman los estudiantes, como qué carrera estudiar, así como para el trabajo que consiguen, los ingresos que obtiene una persona y de qué manera ésta contribuye a la sociedad. Las matemáticas son importantes en el largo plazo y este núcleo Milenio aborda una temática central, asegurar el desarrollo de las habilidades matemáticas desde temprano y no tardíamente», detalla María Inés Susperreguy, académica PUC y Directora de MEMAT.

¿Por qué el foco en lo temprano? Las habilidades matemáticas tienen relevancia a largo plazo, pero si se intervienen tardíamente, es probable que el alcance de esa intervención sea limitado.

«Si intervenimos cuando los estudiantes están en enseñanza media, muchos ya van a haber tomado decisiones respecto de  su vocación o los caminos a seguir en términos de carrera; es decir, las brechas ya están ocurriendo. En cambio, si intervenimos en la enseñanza básica, será distinto. Las matemáticas se aprenden de manera acumulativa y progresiva, entonces las habilidades centrales se van desarrollando con el tiempo», afirmó Susperreguy.

Las matemáticas se pueden trabajar en la educación parvularia de diferentes formas: «Uno puede pensar que está trabajando matemática, pero a lo mejor el foco está en el desarrollo motor y cómo el niño toma el lápiz para escribir el número uno, versus en las diferentes maneras de representar los números. Por ejemplo, el número dos se puede representar escribiéndolo (a través del símbolo arábico 2), puedo decirlo verbalmente, puedo dibujar dos elementos y pensar que todas estas son representaciones del número. Los números, las medición y la geometría son aspectos que se pueden trabajar desde temprano y de manera lúdica», explica la directora del núcleo.

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Tres líneas de investigación

  • La primera va enfocada en el contexto del desarrollo de las habilidades tempranas, donde se trabajará con las familias y se estudiará el ambiente matemático del hogar.

«Vamos a entrevistarlos para saber qué actividades hacen que impactan el aprendizaje matemático y veremos qué sentido le dan a estas actividades, cómo interactúan con sus hijos y las actitudes que tienen hacia las matemáticas. También haremos entrevistas y focus group con educadoras de párvulos y profesores», asevera M. Francisca.

  • La segunda tiene como objetivo los factores individuales

«Queremos ver qué pasa con factores motivacionales como su autoconcepto matemático, y que piensan de sí mismos, porque esto se asocia fuertemente al rendimiento matemático de los niños. ¿Es diferente lo que piensan en kínder que en primero básico o es diferente para niños y niñas?«, sostuvo.

  • Por último, el estudio tiene como objetivo comprender los factores que están asociados a las trayectorias exitosas de matemáticas

Lo anterior a través del análisis de bases de datos secundarias que están disponibles, como el SIMCE o, la encuesta ELPI de desarrollo temprano. En esta línea se estudiarán factores familiares e individuales asociados al desarrollo de las matemáticas.

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