• 17 JUN DE 2024

5 tips para evitar la inundación de hogar

Lluvias | Agencia Uno

Experto en la materia entregó detalles de lo principal que hay que tener en cuenta para no quedar anegado

Hace poco se supo que en distintos puntos de Santiago tras los frentes climáticos que trajeron consigo fuertes lluvias, muchas familias y locales comerciales quedaron prácticamente bajo el agua. Por esto mismo es que le preguntamos a Claudio Lucero Yañez, docente del área de Construcción de INACAP, que entregara unos consejos para evitar estragos con la lluvia que se avecina.

Fue así como el ingeniero constructor analizó el tema y puso la vista en en las 5 cosas que hay que tener en consideración.

Las 5 cosas que tengo que saber para evitar que se inunde mi casa

Hay varias medidas clave que pueden marcar una gran diferencia en la protección de tu hogar contra las inundaciones:

-            Mantener limpias las canaletas y bajadas, asegurarse que estén libres de hojas, ramas y otros escombros que puedan obstruir el flujo de agua, evitar que el agua se acumule y cause daños en el techo o en los cimientos.


Síguenos en: Google News


-            La segunda es inspeccionar y reparar el techo; un techo en buen estado es esencial para prevenir filtraciones, buscar tejas sueltas o dañadas, grietas y asegurarte de que los sellos alrededor de las chimeneas o encuentros de techumbre estén intactos, si se detecta algún problema, repáralo antes de que lleguen las lluvias intensas.

-            Asegurar una buena pendiente alrededor de tu casa, el terreno debe inclinarse lejos de los cimientos para que el agua de lluvia se aleje de la casa, si el agua se acumula cerca de los cimientos, puede filtrarse moho en el interior causar enfermedades o dañar las terminaciones.

-            Mantener los desagües y alcantarillas despejadas, asegúrate de que los desagües exteriores y las alcantarillas cercanas no estén obstruidos por hojas, basura u otros desechos, un buen sistema de drenaje es crucial para evitar la acumulación de agua en tu propiedad.

-            Instalar sistemas de protección adicionales, puede incluir barreras contra inundaciones, bombas sumergibles, y sistemas de drenaje adicionales si vives en una zona propensa a inundaciones, también, asegúrese de que los electrodomésticos importantes estén elevados por encima del nivel del suelo para evitar daños. Utilizar materiales especialmente diseñados para techos, muchas veces se utiliza la silicona como sellador, y este material no es una solución que perdure en el tiempo a veces ni siquiera la temporada.

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones