• 30 ABR DE 2024

Ley exige el grabado de patente en cristales del vehículo

Patente | Ley exige grabado de patente en Chile

A partir del 4 de septiembre quien posea un vehículo tiene un año para el grabado de patente de éste en sus cristales

A partir del 4 de septiembre quien posea un vehículo tiene un año para el grabado de patente de éste en ventanas, parabrisas y espejos retrovisores laterales.


Síguenos en: Google News


Para los autos nuevos, éstos tendrán que comercializarse con el grabado de patente incluido, es decir, el concesionario se debe hacer de su grabado.

¿Por qué el grabado de patente?

Esta modificación a la ley busca que a partir del grabado de patente se puedan prevenir robos y disminuir la venta ilegal de vehículos y sus partes.

Esta modificación también ha aumentado las sanciones a quienes, por ejemplo, transiten con la placa patente tapada o falsa, actos que ahora serán catalogadas como "falta gravísima", convirtiéndose en delitos.

Multas y sanciones

Por su parte las penas por el robo de un vehículo, pasará de presidio menor a medio-máximo, dependiendo de sus agravantes.

Quien cometa este delito, también puede obtener la suspensión de la licencia de conducir o su inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años.

También habrá  nuevas prohibiciones y multas en caso de usar, adosar y/o conducir con luces o focos distintos o adicionales de lo estipulado por la ley.

Por otra parte se retirarán de circulación todos aquellos que transiten sin un certificado de revisión técnica al día, así como también quien no cuente con el certificado de homologación. 

Todo pasa por la patente

En el caso de que se conduzca un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro robado, la multa irá entre 50 a 100 UTM (Valor UTM ($63.326).

Queda prohibida la venta y carga de combustible a quienes no cuenten con su patente delantera o trasera.

En este caso se castigará con una multa de 10 a 100 UTM a los concesionarios o dueños de las estaciones de servicio que no cumplan con esta disposición.

También serán causal de retiro quienes circulen sin su placa patente visible, en mal estado o con el número de identificación del vehículo (VIN) o de motor adulterados o borrados.

Además se tomarán como agravantes  en delitos de hurto y robo el ejecutarlos usando un auto sin placa patente o si ellas están ocultas.

Además, serán agravantes usar vidrios oscuros o polarizados o utilizar otra práctica, técnica, intervención, herramienta, dispositivo o condición que afecte en este sentido.