• 21 DIC DE 2024

Citroën C5 Aircross PHEV: Comodidad y eficiencia

La Hora del Test: Citroën C5 Aircross PHEV | Copyright William CROZES @ Continental Productions

La Hora del Test: El Citroën C5 Aircross PHEV se presenta como un híbrido muy espacioso, suave y eficiente.

La Hora del Test esta vez está dirigido al Citroën C5 Aircross PHEV, la versión híbrida enchufable del SUV del segmento C de la marca francesa.

Creo que existen tres marcados focos que distinguen desde hace tiempo a los modelos de la marca francesa:  suspensión/comodidad,

increíbles cifras en eficiencia y practicidad y el Citroën C5 Aircross híbrido enchufable (PHEV) no es la excepción.

En primer lugar y haciendo gala de su sistema híbrido, obtiene un consumo sobresaliente además de reducir las emisiones de CO2.

A esto se suma a una organización perfecta del espacio, combinada con mucha comodidad en sus asientos.


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Su suspensión con topes hidráulicos progresivos, simplemente es de otro planeta.

De hecho fue la característica más destacada por las amigas con las que fui a Viña, además de la fácil conexión al sistema multimedia.

La Hora del Test: Citroën C5 Aircross PHEV - La Hora del Test: Citroën C5 Aircross PHEV
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Motorización, potencia, caja y suspensión

El Citroën C5 Aircross PHEV es el segundo modelo electrificado introducido por la marca, después de e-Berlingo, y el primero en el segmento pasajeros.

Incorpora el motor de gasolina 1.6 Turbo PureTech, que genera 180 Hp y 300 Nm de par.

Este propulsor trabaja asociado a un motor eléctrico de 81,2 kW (109 Hp) y 60 Nm.

Ellos van anclados a una caja automática ë-EAT8 que proporciona cambios suaves y ágiles.

El poder conjunto de estos motores y la buena gestión de su caja permiten que el C5 Aircross PHEV pueda facilitar una conducción sin mayores esfuerzos.

Su potencia le permite conseguir desde ágiles aceleraciones en autopista, a rápidos movimientos en territorios oscilantes, como lo fueron las subidas y bajadas en las que transitamos por la hermosa Región de Valparaíso.

En resumen: El El Citroën C5 Aircross PHEV jamás se siente pesado o con potencia insuficiente para los diferentes desafíos enfrentados.

Consumo, recarga y emisiones

Creo que para la mayoría el rendimiento de un auto es clave y Citroën lo sabe y satisface este aspecto con todos sus productos.

De acuerdo a las cifras homologadas, el rendimiento del Citroën C5 Aircross PHEV  alcanza los 58,8 km/l en situaciones ideales, ello aprovechando al máximo su motorización eléctrica (pueden encontrar su ficha de rendimiento oficial ACÁ).

Hablando de un híbrido de las características del C5 Aircross PHEV, sus condiciones ideales de conducción tienen que ver con un tránsito más bien urbano, con recorridos cortos y pausados.

En este tipo de entornos el Citroën C5 Aircross híbrido enchufable (PHEV) puede recorrer hasta 64 kms sólo en modo eléctrico.

En mi caso, que expuse al modelo mayormente a trayectos de autopista y a las ondulantes y bellas calles de la V Región, obtuve un consumo de 17,7 km/L, excelente cifra para un automóvil de 4.500 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.845 Kgs de peso.

Aunque no tuve oportunidad de recargar, de acuerdo a lo informado por la marca, su recarga rápida puede completarse en menos de dos horas en un wallbox (caja de recarga anclada a la pared) de 7,4 kW de potencia y corriente alterna.

En cuanto a emisiones de CO2, de acuerdo a la información oficial, alcanza los 37 g/km, además de cumplir con la exigente norma Euro 6d.

La Hora del Test: Citroën C5 Aircross PHEV - La Hora del Test: Citroën C5 Aircross PHEV
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Espacio y comodidad

De entrada, el Citroën C5 Aircross híbrido enchufable (PHEV) nos ofrece 600 lts de capacidad en el maletero, es decir, ideal para viajes en familia o trayectos largos, literal cabe todo.

El espacio interior va en línea con el programa Advance Comfort de Citroën, que procura que las personas se sientan cómodas y en paz, ello gracias a materiales y formas que aseguran dulzura y protección corporal, así como también gracias a un ambiente insonorizado y estéticamente delicado, fomentando a la unión y conexión de los pasajeros en un entorno completamente agradable.

Para propiciar en mayor medida este entorno suma un nuevo tratamiento acústico en el montaje de los cristales delanteros laminados.

De hecho, con mis amigas nos fuimos conversando de lo lindo, con la música a un volumen agradable, realmente generó para nosotras un espacio de confianza, como el living de la casa.

Las butacas delanteras son cómodas, de cuero nappa y microfibra, con control eléctrico para fácil ajuste, además de ser climatizados, lo que siempre digo que se agradece.

En la parte posterior el espacio es amplio, diría que más que el acostumbrado en autos del segmento.

Posee variados porta objetos, además de cargador inalámbrico que funciona perfecto incluso con carcazas gruesas, como la que ocupo en mi celular.

Su volante, como ya es habitual, presenta una base achatada lo que contribuye a la fácil maniobrabilidad de éste. Está forrado en cuero e incorpora controles para radio y asistencias, así como también levas para quienes les gusta estar involucrados 100% en la conducción.

Seguridad

Si hablamos de  seguridad, este modelo refleja un amplio cuidado por quienes lo utilizan.

En él se incorpora:

Seis airbags.

Frenos con sistema ABS, AFU y REF.

Control de Estabilidad (ESP).

Encendido automático de las luces de cruce.

Freno de estacionamiento eléctrico.

ISOFIX x3 (dos atrás, uno adelante).

Detector de neumáticos desinflados.

Acceso y arranque manos libres.

Kit Antipinchazos.

Paquete Park Assist: Cámara en 360° y sensores de estacionamiento.

En cuanto a los Sistemas de Asistencia Avanzados para la conducción (ADAS), incorpora:

Indicador de descanso recomendado.

Monitor de punto ciego.

Paquete Drive Assist: Reconocimiento extendido de señales de velocidad con recomendación, Control crucero adaptativo, Indicador de atención del conductor y Luces inteligentes Smartbeam.

Tecnología y multimedia

Su sistema es de muy fácil conexión (de hecho una de mis amigas se conectó y fue tan rápido que no se había dado cuenta que ya estaba conectada). Lo único malo en este punto es que cada vez que uno se vuelve a subir, se debe volver a conectar o por lo menos fue lo que me pasó a mi.

Mediante su pantalla central de 10" se pueden controlar las funciones de: la radio, climatizador (dual), sistemas de asistencia, cámara, entre otros.

Viene dotado también con Apple CarPlayTM y Android Auto de muy rápida y fácil conexión.

También incorpora la función Mirror Screen a través de la cual se puede proyectar lo que ocurre en el  Smartphone directo en la pantalla táctil (compatible con MirrorLink® Apple).

Citroën C5 Aircross PHEV
Citroën C5 Aircross PHEV

Conclusión

En nuestra experiencia con el Citroën C5 Aircross híbrido enchufable (PHEV), hemos descubierto un vehículo que logra un equilibrio admirable entre comodidad, tecnología y sostenibilidad.

Su suspensión suave e insuperable, amplitud interior, sistema de infoentretenimiento avanzado y enfoque en la eficiencia son características que lo destacan.

Con cada uno de estos aspectos trabajando en conjunto, el Citroën C5 Aircross híbrido enchufable (PHEV) se presenta como una opción atractiva para aquellos que buscan una experiencia de conducción placentera, eficiente y que disfrutan del espacio.

Precios

Versión única con equipamiento y acabado Shine:  $42.990.000.