La NASA ha revelado recientemente que uno de sus últimos robots enviados a Marte no fue controlado por humanos como tal, sino que la tarea de realizar la investigación fue la inteligencia artificial.
De acuerdo a la organización astrónomica, el dispositivo pudo recorrer y tomar fotografías del planeta rojo usando como guía la inteligencia artificial. Y durante el proceso, no se reportaron fallos aparentes.
Según un comunicado de la entidad espacial, la misión fue realizada entre el 8 y 10 de diciembre del presente año, y dejaron toda la tarea a manos de la IA para que oriente a la máquina a realizar sus actividades, así como también para que determinara los puntos de referencia.
Hallazgo histórico: descubren cueva volcánica en Venus
El descubrimiento se realizó mediante la técnica de análisis de imágenes de radar.
Resultadores satisfactorios
Síguenos en: 
El resultado final del Perseverance fue considerado como exitoso, ya que recorrió 456 metros sin control humano y la IA tomó decisiones básicas, tales como girar, avanzar y fotografiar.
Sin embargo, el único detalle negativo que aqueja a los científicos es la distancia que hay entre Marte y la Tierra, por lo que las imágenes que se toman allá tardan un tiempo considerable en llegar a nuestro planeta, y por ende, las operaciones no se concretan en tiempo real.
Para remediar aquello, los diseñadores han realizado los recorridos del vehículo, analizando el terreno y otros datos para trazar una ruta segura.
Jared Isaacman, administrador de la NASA, comentó al respecto: "Esta demostración demuestra el avance de nuestras capacidades y amplía nuestra forma de explorar otros mundos".
"Tecnologías autónomas como esta pueden ayudar a las misiones a operar con mayor eficiencia, responder a terrenos difíciles y aumentar el rendimiento científico a medida que aumenta la distancia de la Tierra. Es un claro ejemplo de cómo los equipos aplican las nuevas tecnologías con cuidado y responsabilidad en operaciones reales", sentenció.
Nueva actualización de Júpiter sugiere que es más pequeño de lo que se pensaba
A pesar de que sigue siendo el planeta más grande de nuestro sistema solar, Júpiter sería un poco más pequeño de lo que se pensaba inicialmente gracias a la información entregada por la sonda espacial Juno.
Modelos de trabajo para la misión
Con el objetivo de realizar tal hazaña histórica, los especialistas del tema usaron modelos de la IA Claude, de Anthropic, específicamente de visión y lenguaje. De ese modo, dichos elementos permitieron analizar la superficie marciana para que el Rover hiciera su viaje de forma segura.
A su vez, se identificaron todos los obstáculos y objetos que pudieron representar un peligro para la pequeña máquina.
Respecto al hecho, el especialista en robótica espacial del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, y miembro del equipo de ingeniería de Perseverance, Vendi Verma, destacó el buen uso de la IA en labores complejas, ya que podrían marcar un hito relevante e influyente para futuras misiones espaciales.
"Los elementos fundamentales de la IA generativa son muy prometedores para optimizar los pilares de la navegación autónoma para la conducción extraplanetaria: percepción, localización, planificación y control", señaló el profesional.
Asimismo, concretó su respuesta argumentativa final: "Nos acercamos al día en que la IA generativa y otras herramientas inteligentes ayudarán a nuestros rovers de superficie a gestionar recorridos kilométricos, minimizando la carga de trabajo del operador y señalando características interesantes de la superficie para nuestro equipo científico mediante el análisis de grandes volúmenes de imágenes del rover".
Discusión entre padre e hija sobre Donald Trump terminó en tragedia: mataron a la joven
La relación entre ambos familiares se caracterizaba por ser compleja en diversos ámbitos.